ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio De Mercado


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  2.431 Visitas

Página 1 de 4

Equilibrio de Mercado

Luis Leonidas Pozo Ríos

Economía

Instituto IACC

Domingo 07 de Julio de 2013

Desarrollo

Sobre la base de las lecturas y de los contenidos revisados en la semana (Mercado, Demanda, Oferta, Equilibrio de mercado), responda lo siguiente en forma completa:

1. Don Facundo, panadero de profesión, afirma: "He llegado a la conclusión que la teoría de la cantidad de demanda decreciente con respecto al precio no se cumple durante el mes de septiembre, ya que en dicho mes aumenta el precio de las empanadas, pero también aumenta su consumo".

En función de la afirmación, responda:

a) ¿Está en lo correcto don Facundo? Explique con argumentos.

A mi entender don Facundo está equivocado, ya que la teoría de la cantidad de demanda decreciente con respecto al precio, siempre se cumple. Lo que pasa en este caso es que en septiembre aumenta la demanda y la oferta de empanadas, esto, debido a que en este mes se celebran las Fiestas Patrias, por lo cual se consumen más empanadas en Septiembre que en el resto de los meses del año.

b) Grafique

Supongamos que el punto de equilibrio para el resto del año es de 2.000.000 de empanadas y vendidas mensualmente a un precio promedio de $500. En Septiembre, la curva de demanda se desplaza hacia la derecha (de Demanda 1 a Demanda 2) y se hace más perpendicular, determinando un nuevo punto de equilibrio de 3.000.000 empanadas producidas y vendidas a un precio promedio de $700. Esto implica que la demanda por empanadas aumenta y se hace más inelástica en Septiembre, con lo que los consumidores están dispuestos a pagar un precio mayor.

2. Don Jorge, ganadero y padre de nueve hijos, se quejaba amargamente con su mujer, doña Lydia: "La típica mala suerte del chileno. Justo en la época en que el precio de la leche es bajo las vacas dan mucha leche y cuando es alto, dan poca leche".

De acuerdo a lo señalado, desarrolle:

a) ¿Está en lo correcto don Jorge? Fundamente.

En mi opinión, don Jorge no está en lo correcto, debido a que no entiende el funcionamiento de la ley de la oferta y la demanda. Cuando la producción u oferta de leche disminuye, el precio aumenta y cuando la producción u oferta de leche aumenta, el precio disminuye.

b) Grafique

Por ejemplo, supongamos que el punto de equilibrio original en el mercado de la leche era de 70.000.000 de litros de leche producidos y demandados mensualmente, a un precio promedio de $500 el litro.

Si la producción de leche disminuye, la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda, determinando un nuevo punto de equilibrio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com