ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ernest Hemingway


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Biografías  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 3

Ernest Hemingway, nació en Oak Park, Illinois el 21/08/1899.

Escritor y a la vez periodista (USA), y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Estudió en el Oak Park and River Forest High School, donde aprendió a tocar el violonchelo, lo que su madre quiso para que se especialice en eso, era capitán del equipo de waterpolo, se interesaba también por el boxeo, destacó en lengua (talentoso). Mostró sus aptitudes literarias en el diario escolar, usando el alias Ring Lardner, Jr.

Se Fue a España como corresponsal de EE.UU. donde participó en el tiempo de la guerra mundial. Su primera novela, Fiesta recibió críticas. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Fallece en Ketchum curiosamente en el mismo mes que nació, 2/08/1961.

Este autor en su repertorio literario escribió novelas conteniendo temas de riesgo, entre ellas tenemos El viejo y el Mar, y Por quién doblan las campanas; de estas novelas seleccioné algunas las cuales me ayudarán a analizar la actitud tomada por parte de los personajes en exponer sus vidas en las novelas planteando el siguiente problema: ¿Cuáles son los propósitos finales que muestra la experiencia al riesgo y, qué valores y principios morales se dan en sus personajes novelísticos? Este ensayo explora áreas específicas de sus personajes principales capturando su forma de pensar y dando un punto de vista sobre dicho problema formulado.

La novela El viejo y el mar, basados en hechos de la vida real, fue escrita cuando Ernest Hemingway permaneció en Cuba por un periodo de 20 años recibiendo por esta novela el premio Pulitzer en 1953. Esta novela en una pequeña sinopsis trata de un viejo pescador, ya en el término de su vida, octogenario que no había tenido suerte con la pesca durante ochenta y cuatro días, era excelente en este oficio, pero la naturaleza se había convertido en su enemigo más difícil de vencer. Junto a Manolín, su fiel seguidor y quien aprendió desde pequeño con el viejo y es el apoyo incondicional en la labor diaria. Decide enrumba al mar por una última y arriesgada travesía. Cuando llegó el momento de dar con una gran pieza el cual tuvo que luchar contra ella denodadamente. Regresando a puerto con lo obtenido, orgulloso por su imbatible dignidad, el viejo pescador culmina finalmente su destino.

Santiago, el viejo: Es el protagonista de esta novela, es un personaje el cual su personalidad no varía y mantiene constante. Su contextura física es como la de un viejo con una edad superior de los 60 años, pero con una fuerza suficiente para salir cada día a obtener su anhelado pez.

El Viejo, aunque tenga la edad que posee se propone metas y él las desea cumplir, él no espera que le venga un regalo o milagro del destino o del cielo divino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com