ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Administrativas


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Escuela clásica:

Es la que se centra en el problema técnico. Considera como esencia de la administración el principio de la división del trabajo. Todo se halla planificado y estructurado, recogiendo los postulados básicos de la teoría formal de la organización, caracterizada por la rigidez de los cargos, las obligaciones que emanan de éstos, la unidad de conducción o mando, etc. Es una corriente bastante impersonal, con fuerte acento en la tarea.

Escuela científica:

Esta corriente, o escuela se caracteriza porque sus Integrantes basan sus estudios en la experiencia y en la observación, con la finalidad de encontrar que es lo que está funcionando en las empresas.

Escuelas de relaciones humanas

En los años 30, y como reacción a la Teoría Formal de la Organización y al Modelo Burocrático nació el Movimiento de las relaciones humanas. Tuvo su origen en los famosos experimentos Hawthorne, dirigidos por George Elton Mayo, en la Western Electric de Illinois. Es la época de la administración científica o cientificismo, se Pretendía lograr una alta productividad en las empresas sin importar el factor humano.Fayol fue un cientificista que prestó especial atención a las tareas administrativas y a su planeación pero nunca mencionó la importancia que tiene en factor humano en su desarrollo.

Escuela estructuralista:

Esta corriente aparece a finales de los años cincuentas, como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes científicas y del humano relacionismo habían tomado en cuenta a la productividad o al personal, pero en forma aislada y esta integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano. La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano. Es una corriente que tiene como objetivo principal estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación.

Escuela burocrática:

Según el concepto popular, la burocracia se presenta generalmente como una empresa u organización donde el papeleo se multiplica y aumenta, impidiendo soluciones rápidas o eficientes. El término también se emplea en el sentido de apego de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, causando ineficiencias en la organización.

Escuela sistemática:

Considera que la empresa es una organización cuya esencia es la toma de decisiones y que el éxito de éstas depende fundamentalmente de la información. Por tanto, todas las contribuciones hacia el perfeccionamiento de la herramienta informativa como base decisional, podrían, simplistamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com