ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  6.676 Palabras (27 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 27

ESCUELAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION (Frederick Taylor)

El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor.

Principales exponentes

Frederick Winslow Taylor, es considerado como el padre de la Administración Científica. Ingeniero nacido en Germantown, Pennsylvania, EE.UU. Estrechamente observando los procedimientos de los obreros y midiendo el rendimiento, él desarrolló métodos por aumentar al máximo cada operación, así como seleccionar al mejor hombre para cada trabajo, por eso mejoró las relaciones laborales y utilidades de la compañía.

• Aportes a la Administración

Taylor se propone poner al descubierto que existe un enorme desperdicio de tiempo de trabajo social debido al desconocimiento por parte de los administradores de la ciencia del trabajo y a las relaciones que prevalecen en las empresas que hacen que los obreros simulen trabajar.

Presenta los principios cuya aplicación estarían en condiciones de proporcionar a sus agentes el máximo de prosperidad.

• División y especialización del trabajo: con lo cual el trabajador debe responder por cuotas o volúmenes de producción, previamente asignados

• Selección de los empleados mejor calificados para desempeñar el trabajo y entrenarlos para hacerlo: a cada trabajador se le debe asignar la tarea más elevada que él pueda desempeñar.

• Los supervisores se emplean para controlar los empleados y asegurar que ellos sigan los métodos prescritos

• Incentivos salariales al trabajador: Asignación de tarifas de remuneración por unidad producida más allá de la cuota establecida.

• Planeación centralizada: Se debe procurar por una responsabilidad equilibrada entre los trabajadores y la dirección, dejando a los primeros la función operativa y a los últimos la de planeación.

• Integración del obrero al proceso: Aunque la planeación es centralizada, se debe contar con los obreros para que la producción lograda cumpla con los estándares de calidad deseados.

• Supervisión lineo-funcional de la producción: especialización de la función de supervisión con base en labores específicas como:

• inspección

• medidor de tiempos

• medidor de rapidez

• subjefe de tramo de producción o proceso

• escibiente de circulación

Principio de control: se debe controlar el trabajo para asegurarse que éste se realice de acuerdo con las normas y planes establecidos.

Principio de excepción: implica que el supervisor debe atender los problemas de los operarios sólo cuando se desvían de lo planeado. Su meta es lograr mediante la aplicación de estos principios el máximo de productividad. Su punto de partida es el estudio científico del trabajo. Cuyo objetivo es la construcción de una fórmula identificada como The one way of the job, es decir, el mejor método para hacer el trabajo.

El estudio científico del trabajo

El concepto de un estudio de tiempo fue primero propuesto por en 1881. Un estudio de tiempo y movimientos ETM, investiga sistemáticamente un trabajo en particular, para ello retoma los pasos básicos de la investigación científica empírica esto es: la observación, la síntesis, la determinación de leyes y la comprobación.

El estudio científico del trabajo ECT consiste básicamente en:

•Analizar de manera detallada la serie exacta de los movimiento que un obrero realiza en la ejecución de un trabajo;

•Medir con un cronómetro el tiempo exacto que demora cada uno de estos movimientos;

•Elaborar una lista de la relación de las herramientas que se emplean,

•Identificar los mejores movimientos y las mejores herramientas

•Hacer a un lado los movimientos lentos inútiles o innecesarios y las herramientas ineficaces;

•Por último construir la serie exacta de movimientos e instrumentos que se deben emplear la cual se constituirá en el método estándar a aplicar para lograr el máximo de eficiencia en el trabajo estudiado.

El ECT conjuga el empleo de tres variables conexas con las especificaciones del cuerpo humano; estas variables son:

 Capacidad: La producción puede aumentarse si se ponen en acción de manera simultánea las manos y los pies.

 Velocidad: Los estudios de tiempo y movimientos se orientan a "estandarizar" o normalizar el tiempo de trabajo necesario para ejecutarlo.

 Resistencia: La resistencia está asociada con la fatiga de los músculos o grupo de músculos que se ponen en ejercicio durante un proceso de trabajo que dan la sensación de fatiga o cansancio, lo que permite definir tiempos de descanso para la recuperación de los músculos y el organismo en su conjunto, que se definen dentro de la jornada normal de trabajo. Y en diseñar el proceso de producción de tal manera que el esfuerzo realizado por el obrero se reduzca al mínimo.

 Y el costo: Es el aspecto vital de los estudios de tiempo y movimientos, y se reflejan obviamente en el menor gasto de dinero por unidad de producción en el que se pueda incurrir.

Los estudios de tiempo y movimiento están asociados con las proposiciones sobre economía de movimientos formulados por Taylor y sus seguidores particularmente por los esposos Gilbreth. Ellos desarrollaron (1911) un enfoque que hace posible el análisis de los movimientos elementales de una operación manual, y el valor del tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com