ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema de Ponzi


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO 6

ANALISIS DE CASOS BANCARIOS

TEMA: ESQUEMA DE PONZI

NOMBRE: NICOLI CARRION

ESQUEMA PONZI

La estafa piramidal es uno de los engaños más conocidos y, sin embargo, muchos siguen cayendo.

No tiene misterio: consiste en ofrecer altos retornos en poco tiempo, utilizar parte del dinero de los nuevos inversores para pagar a los antiguos y dar apariencia de que el negocio funciona.

Las estafas Ponzi y piramidales son tipos diferentes de fraudes de inversiones a gran escala, pero tienen en común una característica fundamental. En ambos casos, los estafadores prometen enormes ganancias por medio de una supuesta inversión u oportunidad de negocio. Y, para alimentar esa ilusión, atraen a cada vez más participantes para que se incorporen a la operación.

En las estafas piramidales también se prometen grandes riquezas por la vía fácil, mediante oportunidades de inversiones o la comercialización de bienes y servicios de consumo.

Por favor en función de la información contenida en el caso, responda las siguientes preguntas:

  1. ¿Considera Ud. posible el caso del Esquema de Ponzi en nuestros días?

Hace poco en nuestro país se vivió un espeque piramidal que varias personas entregaban dinero a una persona que era la encargada de recoger de todos y luego hacían entrega a la que constaban en la parte del centro de la famosa pirámide, así muchísimas personas en el ecuador fueron engañadas y perdieron su dinero, mientras que las mas beneficiadas fueron las que recibieron el dinero y no lo devolvieron sin tener que pagar por las consecuencias.

Con este ejemplo nos damos cuenta que en nuestros días aun podemos ser victimas de estafadores como Ponzi y caer en los engaños de estos.

  1. ¿Qué factores, en su criterio facilitan o permiten que se desarrolle un fraude piramidal?

El fraude piramidal se da por muchos factores entre esos es la falta de empleo, el engaño de recibir dinero fácil por no hacer nada mas que confiar en las personas incorrectas, la falta de conocimientos ya que muchas personas ignoran la realidad y piensan que el dinero se les va a entregar sin realizar algún trabajo o algo necesario.

La confianza en otras personas por su manera de describir la situación y el engaño hacen muy fácil el fraude.

  1. ¿Considera que las autoridades estadounidenses actuaron oportuna y correctamente en el caso del Esquema de Ponzi?

Las autoridades debieron actuar de manera mas correctiva y aplicar otro tipo de justicia a este tipo de estafador para evitar que al salir en libertad tan rápido se prepare para hacer lo mismo en otros lugares y que la gente vuelva a confiar en el ya que no le daban la pena que necesitaba.

Y así evitar que al salir de prisión regrese con las mismas intenciones de estafar y pensar que la justicia no era lo necesariamente firme con él.

  1. ¿Hay acciones que se puedan implementar en una sociedad a fin de evitar que sus miembros caigan en estafas como las del Esquema de Ponzi o cualquier tipo de Esquema Piramidal?

La mejor forma de no caer en una estafa Ponzi es desconfiar de rentabilidades demasiado altas con respecto a las que ofrece el mercado. Ya que este se convierte en el principal reclamo de los estafadores: ganancias exuberantes. También debemos de asegurarnos de lo que compramos, para lo que resulta imprescindible leer los contratos con detenimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com