ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema piramidal Ponzi.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  6.210 Palabras (25 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 25

Sistema financiero piramidal

“Flor de la abundancia, una flor de estafa new age”

[pic 1]

Alumna: Florencia Alvarez Fanego

Profesor: Martín Guerrero

Materia: Guión

IFTS Nº15 - 3º AÑO


Introducción

        

        “Fractal”, “Flor de la abundancia”, “Telar de mujeres”, “células de la abundancia” , “círculo de la confianza/prosperidad”, “mandala de la abundancia” o “rueda de la amistad” son algunas de las distintas maneras con las que hoy se llama al esquema financiero piramidal “Ponzi” puesto nuevamente de moda en la actualidad pero que de nuevo no tiene nada mas que las maneras de llamarlo.

        En esta monografía me propongo investigar y demostrar que este esquema lejos de ser un sistema sólido, rentable de inversión y de empoderamiento en realidad es una estafa para la mayoría de los integrantes que participan. Elegí este tema debido a que varias personas de mi entorno fueron tentadas a participar, en algunos casos incluso lo hicieron.

        Revestidos con nombres que apelan a la espiritualidad, al empoderamiento colectivo, a la amistad y la confianza creo que es el reciclado de un viejo esquema financiero de estafa que tienta a los incrédulos con una altísima tasa de interés por una módica suma de capital de “inversión”.


Indice

                                                                                


Capitulo 1

“Los esquemas financieros piramidales son una estafa”.

[pic 2]

Fuente: http://www.playgroundmag.net/articulos/columnas/Bernard-Madoff-Charles-Ponzi-tipicamente_5_1185531440.html

        Como se indicó anteriormente este sistema data de los años 20 y fue llamado “Ponzi” por Carlos Ponzi, a quien se le atribuyó la creación del sistema.

En realidad Ponzi no inventó la estafa que posteriormente llevaría su nombre, sino que la copió. William Miller 21 años antes puso en práctica este mismo esquema piramidal en Brooklyn. Pero la trascendencia mundial vino de la mano del italiano.

Carlos Ponzi fue un inmigrante italiano enviado por su familia en el año 1903 a Estados Unidos, debido a su mala reputación y porque su familia ya vislumbraba en el una conducta delictiva. Tenía 21 años cuando llegó a Boston con U$2 dólares en los bolsillos, pero con la ambición de volverse millonario. Aprendió rápido el idioma y tuvo varios trabajos, donde en todos cometía algún tipo de robo. En su primer trabajo le recargaba pequeños montos a las cuentas de los clientes del bar donde era camarero para quedarse con la diferencia. En 1908 lo detuvieron y pasó 3 años en la prisión luego de que se descubriera que falsificó un cheque de U$420.000 dólares cuando trabajaba como cajero en un banco.

        En 1911 quedó libre y continuó su carrera delictiva realizando contrabando de inmigrantes italianos indocumentados. Esto lo llevaría a pasar 2 años mas en la cárcel.

Ponzi era extremadamente inteligente y tenía una fuerte ambición que le llevó a desarrollar el esquema piramidal basado en la compra y venta de cupones y sellos postales.

Un IRC (International Reply Coupon) era un cupón que era canjeable por sellos postales. Ponzi analizó que podría tomar una ventaja al comprar un cupón IRC que llegaba a un país en el extranjero con una moneda devaluada con relación al dólar, a un costo, y luego remesar estos cupones a los EEUU, para luego cambiarlos por sellos postales de los Estados Unidos por un valor mayor, y luego vender los sellos postales con una ganancia. Esta ganancia podía llegar a superar el 300%.

        Al principio Ponzi sólo podía enviar pequeñas cantidades de dinero al exterior para que sus agentes compraran lo cupones y se lo remitieran a él, para luego,, cambiarlos por sellos de los EE.UU. y luego venderlos. Hasta que se ideó un mecanismo para poder comprar más y mayores cupones en el exterior, y poder empaquetarlos y venderlos. Con dinero prestado ofrecía un interés de un 50% en 45 días y del 100% por 90 días.

Para dar mayor confianza, en 1919 fundó Securities Exchange Company, y se dedicó a buscar inversionistas ofreciéndoles estas altas tasas de retorno por sus inversiones. Al principio Ponzi cumplía sus compromisos financieros, con el propósito de que se extendiera su fama y así captar mas inversiones. El sistema funciona mientras el flujo de nuevos "inversionistas" continúa aumentando.

        Los primeros meses funcionó todo bien y el dinero circulaba. Hasta que una investigación periodística del Boston Post reveló que el dinero de los inversionistas que había recibido Ponzi eran igual a tener en respaldo 160 millones de cupones en circulación, o efectivo de respaldo. Pero sólo habían 27,000 cupones. Cuando se publicó esta información los inversionistas exigieron su dinero de vuelta y el sistema colapsó.

Para ese entonces Ponzi con este sistema logró estafar por U$15 millones de dólares a unas 40.000 personas.

        Ponzi y Miller no fueron los únicos en aplicar esta estafa. Son mundialmente conocidos varios casos de escandalosas estafas que aplicaron este sistema piramidal a nivel corporativo en la actualidad.

Estados Unidos

        El escándalo Madoff es considerado el esquema Ponzi privado más grande de la historia.

Bernard Madoff era propietario de Bernard L. Madoff Investment Securities y de otra firma de asesoramiento de inversiones, la cual sería la implicada en el fraude. Durante varias décadas fue establecido como uno de los mercaderes más exitosos y respetados de Wall Street.

Madoff utilizaba un sistema del tipo del esquema Ponzi, utilizando el dinero de los inversores nuevos para pagar a los viejos.

Miles de inversores, entre ellos grandes instituciones financieras y fondos de inversión de todo el mundo, millonarios y hasta organizaciones de caridad, han sido estafados por la empresa de Bernard.

Madoff llevó a cabo su fraude mediante la gestión del dinero de grandes fortunas y grandes compañías financieras como Fairfield Sentry, Kingate o Optimal (del grupo Santander).[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)   pdf (710.2 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com