ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estabilización macroeconómica, cuadro macroeconómico, productividad


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  3.772 Palabras (16 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 16

Trabajo Final

Introducción:

Como hemos podido observar a lo largo de este curso, la economía de una nación no está exenta de variaciones, crisis y periodos de bonanza, este movimiento propio de los ciclos económicos, genera impactos profundos en el bienestar de los ciudadanos, lograr la estabilización, el crecimiento, y el mayor bienestar, son lo objetivos por los que debe trabajar un gobierno, por esta razón en este trabajo revisaremos cuales son las herramientas que tiene un país para lograrlo.

Estabilización Macroeconómica:

Antes de hablar de estabilización es necesario tratar el concepto de estabilidad macroeconómica, el cual tiene directa relación con los principales índices macroeconómicos de una nación, algunos de ellos son:

- Inflación: este concepto hace referencia a un aumento general de los precios en el mercado, de esta manera se podrán comprar menos bienes con el mismo ingreso.

- Desempleo: esta tasa mide el nivel de desocupación en relación a la población activa. En otras palabras, es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar —población activa— no tiene puesto de trabajo.

- producto interno bruto: hace referencia al valor total de los bienes y servicios que se producen en el territorio para un periodo establecido.

- nivel general de precios: este concepto permite construir indicadores como el ipc utilizado en nuestro país, ya que mide como varían los precios de un conjunto de bienes considerados como representativos del consumo de la población en un país.

En general se considera que una economía es estable si presenta pequeños cambios en el PIB y en la tasa de empleo y el nivel de precios no presenta grandes variaciones, de todas maneras para poder decir que una economía es estable se deben considerar varios signos importantes como por ejemplo:

  1. El crecimiento económico debe ser modesto, aunque suene contradictorio o negativo para la economía, pues un crecimiento rápido del PIB en un periodo de tiempo acotado podría conllevar naturalmente a una elevada inflación, lo cual se debe evitar para calificar como una economía estable.

Inflación: debe ser baja y estable, esto es reflejo de un PIB y de una variación de precios estables, la inflación es uno de los indicadores más importantes a la hora de determinar inestabilidad, con respecto a este parámetro, he encontrado líneas de pensamiento que aseguran que un poco de inflación es buena para la economía pues ayudaría a incentivar el consumo y por ende la economía ,también existe la tendencia que piensa que la inflación, por baja que sea, siempre produce disminuciones en el crecimiento y el PIB, otra visión al respecto es la hipótesis de la superneutralidad del dinero, en la cual en largos periodos de tiempo, no existiría relación alguna entre la inflación y el PIB por ejemplo.

  1. Desempleo mínimo: en este sentido se puede considerar mínimo, a la tasa de desempleo que para una nación determinada no puede ser reducida, es decir, la tasa natural de desempleo, tiene directa relación con el PIB pues al ser el trabajo un factor de la producción, se requerirán mas empleos para aumentar la producción.
  2. Déficit fiscal bajo: el déficit fiscal se origina cuando el gasto de la administración pública es mayor que su recaudación, la cual generalmente se compone de los impuestos, si el déficit fiscal es muy elevado puede llevar a la quiebra a un estado obligándolo a contraer deudas para poder solventarse.
  3. Moneda estable: se refiere a que el tipo de cambio con respecto a otras monedas no sufra grandes variaciones, esto es de vital importancia sobre todo en el marco de las exportaciones donde un marco de estabilidad fomenta la inversión.
  4. Balanza de pagos positiva: quiere decir que los ingresos provenientes de las exportaciones sean superior a los gastos.

De esta forma podríamos decir que cuando estos signos no se cumplen, por ejemplo hay una elevada inflación, elevada tasa de desempleo, elevado déficit fiscal y crecimiento económico extremadamente elevado o en recesión, una economía ha perdido su estabilidad y en estos casos es cuando un gobierno debe trabajar para lograr la estabilización de su economía, este proceso es la estabilización macroeconómica y tiene como principal herramienta, las políticas económicas dentro de las cuales destacan las políticas fiscales y las políticas monetarias. Los principales objetivos de estas políticas y por ende del proceso de estabilización son evidentemente, alcanzar los indicadores que caracterizan a una economía estable, es decir los antes mencionados:

  • Desempleo mínimo
  • Estabilidad del nivel de precios

Estos dos componentes determinan el llamado equilibrio interno

  • Equilibrio externo: que hace referencia al equilibrio en la balanza de pagos.

Como ya se puede inferir por lo anteriormente mencionado, el desequilibrio interno afecta específicamente a la tasa de empleo y la estabilidad del nivel de precios, estos puntos son de vital importancia por lo que vale la pena detenerse en ellos.

Desequilibrio interno: es aquel desequilibrio que afecta o al empleo o al nivel de precios, de esta manera si uno de estos o ambos se ve afectado se producirá el desequilibrio interno, estos factores son propios de la economía de una nación y por esta razón se denomina interno.

Las consecuencias de este desequilibrio son amplias e importantes para el bienestar de un país, pues afecta directamente a sus ciudadanos, dentro de estos podemos mencionar:

  • Inflación: se puede definir como el aumento sostenido del nivel de precios, en este caso se elevan todos de manera generalizada, producto de este hecho se observa una disminución del bienestar de las personas pues con su misma renta podrán suplir menos necesidades.

De cierta manera la inflación puede resultar paradójica pues la inflación como hemos mencionado es el alza sostenida del nivel de precios y este puede elevarse producto del aumento de la demanda, que suele producirse por un alza en el nivel de renta, el problema es que luego del alza del nivel de precio las rentas no aumentan a la velocidad necesaria para que el consumidor pueda mantener su nivel de consumo acostumbrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (448 Kb)   docx (510 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com