ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el cuadro: “Principales Indicadores Macroeconómicos”


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Informes  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

Pregunta 1:

En el cuadro: “Principales Indicadores Macroeconómicos”, (pág. 122) se menciona que los precios (inflación) tendrán una tendencia a estabilizarse en 2.5% anual. ¿Usted(es) considera(n) que en la actual coyuntura se logrará dicha meta? Responda en forma analítica utilizando la teoría económica desarrollada en el curso, contraste esta proyección con la realizada por el BCR. Realice su análisis esbozando diferentes escenarios.

En el caso de Perú, la tasa de inflación que se toma como referencia es la variación a 12 meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana. Adicionalmente, para el logro de dicho objetivo es necesario que el BCRP altamente relacionados con dicha inflación, como por ejemplo las expectativas de inflación y los indicadores tendenciales de inflación. Este esquema de política monetaria ha logrado resultados favorables en muchos países, en especial en Latinoamérica. Ello se puede observar en la efectividad documentada para la región de las acciones de política monetaria sobre el producto y la inflación

En línea con lo anterior, las acciones de política monetaria del BCRP se implementan apuntando al logro de dicho objetivo. El instrumento principal que controla el BCRP es la tasa de referencia; con ello se realizan diariamente las operaciones monetarias pertinentes para regular la liquidez, de forma tal que la tasa de interés interbancaria sea consistente con este nivel de referencia. De otro lado, es también sabido que el BCRP realiza operaciones cambiarias y también lleva a cabo medidas macroprudenciales para regular la evolución del crédito al sector privado. Estas operaciones adicionales se ejecutan de forma tal que la tasa de interés interbancaria no se desvíe del 2.5% de su nivel de referencia anual, dado que este es consistente con la proyección de inflación publicada en el Reporte de Inflación de cada trimestre. En términos prácticos, en el año 2017 se adoptó el rango meta de 1.5% a 3.5% y, en 2018 este se redujo para ser situado en el rango de 1% a 3%. Por lo tanto, los precios de inflación mencionados llegara a la meta anual 2.5%.

.

Pregunta 2:

En el cuadro: “Principales Indicadores Macroeconómicos”, (pág.122) se menciona que la inversión pública representa 5.4% en promedio del PBI. Actualmente el caso de la empresa Odebrecht ha impactado en forma negativa en la inversión pública. ¿Usted(es) considera(n) que en la actual coyuntura se podrá cumplir con la meta propuesta? Responda en forma analítica utilizando la teoría económica desarrollada en el curso. Realice su análisis esbozando diferentes escenarios.

El  problema que hubo de la corrupción, para la Asociación Peruana de Profesionales hubo Inversiones de cuesta en términos monetarios entre 3.5% y 5% del Producto Bruto Interno. Por ello, afectaría al cierre de 2018 con una disminución del 1% en el rendimiento de la actividad económica. El PBI crece aproximadamente 4% en 2018. En su defecto, solo crecería a una tasa estimada de 2.8%, como en 2017..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com