ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica Electoral


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

La Estadística Electoral.

La Estadística de las elecciones locales del Distrito Federal es la información que da cuenta de los resultados y el perfil demográfico de los electores durante los comicios celebrados para elegir a los titulares de los órganos de gobierno y legisladores locales en una jornada electoral o en un ejercicio de participación ciudadana. Se elabora a partir de la recopilación, análisis y clasificación de datos y cifras generadas durante cada evento electivo, y se difunde posterior a la conclusión de estos a través publicaciones impresas y en medios electrónicos.

La estadística electoral se divide en dos conceptos: la estadística de resultados, que presenta el número de votos obtenido por cada fuerza política o comité ciudadano; y la estadística de participación electoral, que se refiere a la descripción de algunas características de los votantes, principalmente su edad y género.

Estadística electoral

El método d'Hondt

Método d'Hondt (o escrutinio proporcional plurinominal) es un sistema electoral que se utiliza, generalmente, para repartir los escaños de un parlamento o congreso, de modo no puramente proporcional a los votos obtenidos por las candidaturas. Este método lleva el nombre del político belga Victor d'Hondt.

Entre otros países, se utiliza en Argentina, Austria, Bulgaria, Chile, Croacia, España, Finlandia, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, Venezuela , Guatemala y a partir del 2006 también en Colombia. Aunque algunos países de la Unión Europea que no lo utilizan para sus elecciones internas lo hacen en las elecciones al Parlamento Europeo. Este sistema favorece a los partidos grandes algo más que otro sistema de división llamado Sainte-Laguë.

La atribución de los escaños en función de los resultados del escrutinio se realiza conforme a las siguientes reglas:

• No se tiene en cuenta aquellas candidaturas que no hubieren obtenido, al menos, el 3 por ciento de los votos válidos emitidos en la circunscripción. En España el listón electoral es del 3% para las elecciones al congreso o parlamento y del 5% para las municipales.

• Se ordenan de mayor a menor, en una fila, las cifras de votos obtenidos por las restantes candidaturas.

• Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etc. hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción, formándose un cuadro similar al que aparece en el ejemplo práctico. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores en el cuadro, atendiendo a un orden decreciente.

• Cuando en la relación de cocientes coincidan dos correspondientes a distintas candidaturas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com