ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Desde el momento en que el hombre empezó a vivir en sociedades organizadas necesito recurrir a la estadística, tal como se ha podido constatar al investigar Los primeros censos, recopilación de datos, etc., que con fines prácticos elaboraron nuestros mas antiguos antepasados.

Hacia la edad media, la iglesia se ocupo de la confección de listados (nacimientos, matrimonios, fallecimientos). Ya en el siglo XVIII, la estadística matemática se considera ciencia.

Hasta mediados del siglo XIX el término de estadística se utilizó para denominar la información numérica y al crecer su volumen y su alcance con el desarrollo económico y social de los estados empezó a recogerse e forma de cuadros y gráficos.

En la actualidad, la estadística es un potente auxiliar de muchas ciencias y actividades humanas: sociología, psicología, geografía humana, economía, etc., además de ser considerada una herramienta indispensable para la toma de decisiones.

En la formación del docente también cumple un papel fundamental, de allí que es necesario conocer a fondo sus funciones y la mejor manera de aplicarla. Es por ello que la presente información recoge puntos interesantes que nos servirán de estrategias para el mejor desenvolvimiento como docente.

ETIMOLOGIA

El término alemán statistik, que fue primeramente introducido por Gottfried Achenwall (1749), designaba originalmente el análisis de datos del Estado, es decir, la "ciencia del Estado" (también llamada aritmética política de su traducción directa del inglés). No fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió el significado de recolectar y clasificar datos. Este concepto fue introducido por el inglés John Sinclair.

En su origen, por tanto, la Estadística estuvo asociada a los Estados, para ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos (a menudo centralizados). La colección de datos acerca de estados y localidades continúa ampliamente a través de los servicios de estadística nacional e internacional. En particular, los censos suministran información regular acerca de la población. Ya se utilizaban representaciones gráficas y otras medidas en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para controlar el número de personas, animales o ciertas mercancías. Hacia el año 3000 a. C. los babilonios usaban ya pequeños envases moldeados de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados. Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XI a. C. Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen en algunas partes trabajos de estadística. El primero contiene dos censos de la población de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías. En China existían registros numéricos similares con anterioridad al año 2000 a. C. Los antiguos griegos realizaban censos cuya información se utilizaba hacia el 594 a. C. para cobrar impuestos

¿QUÉ ES LA ESTADISTICA?

La estadística es la ciencia que se encarga de reunir, organizar, presentar, analizar e interpretar datos para ayudar a tomar mejores decisiones.

La Estadística se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar los datos, siempre y cuando la variabilidad e incertidumbre sea una causa intrínseca de los mismos; así como de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones y en su caso formular predicciones

Entre sus utilidades tenemos:

1-Es una herramienta que ayuda a interpretar los datos generando información y conocimiento de la realidad.

2-Nos Ayuda a obtener la información indispensable en la planificación de las solucione necesarias que las comunidades requieren y en otros escenarios.

3-La información procesada sirve de base en la ejecución de cualquier proyecto.

LA ESTADISTICA EN LA VIDA

En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadístico no consiste ya sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de interpretación de esa información. El desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística. Muchos conjuntos de datos se pueden aproximar, con gran exactitud, utilizando determinadas distribuciones probabilísticas; los resultados de éstas se pueden utilizar para analizar datos estadísticos. La probabilidad es útil para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadísticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadístico.

En nuestro lenguaje cotidiano estadística se refiere a la información numérica, esta se nos puede presentar tanto en forma grafica como en tablas.

Ejemplo:

El numero de niños que vive en una determinada parroquia de Maturín.

El Porcentaje de graduados de las universidades publicas del país.

El salario promedio de los habitantes de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com