ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Cambios En La Situacion Financiera


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA

Es importante tener presente la diferencia que existe entre el estado de cambios en la situación financiera en base a flujo de efectivo y los estados financieros (estado de resultados y balance general).

Estos 2 se basan comúnmente en el método de contabilidad por concepto devengado, en el cual los ingresos y los gastos se reconocen a medida que corren, en lugar de reconocerse, cuando el efectivo cambia a menos.

El estado de cambios en la situación financiera en base al flujo de efectivo, por otra parte trata los aspectos estudiados en la contabilidad por conceptos devengados, convirtiendo los datos del estado de resultados y el balance general en información de flujos de efectivo.

Existen 3 etapas principales sobre las que se basan el estado de flujo de efectivo, que son las siguientes:

1. ACTIVIDADES DE OPERACIÓN, se generan a partir de la venta de bienes y servicios después de pagar el costo de los insumos de operación.

2. ACTIVIDADES DE INVERSION, muestra el efectivo pagado por gastos de capital, inversiones, adquisiciones y efectivo recibido por la venta de activos fijos.

3. ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO, muestran el efectivo captado por los accionistas y tenedores de deuda de la empresa, o que se pague a estos.

Una vez identificando los 3 puntos anteriores, los resultados se suman para calcular el incremento o decremento neto en el efectivo para la empresa, para evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos.

DETERMINACION DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE OPERACIÓN.

Las actividades de operación generalmente están relacionadas, con la distribución de bienes y prestación de servicios.

Existen 2 métodos para calcular los flujos de efectivo de las actividades de la operación;

1. Método directo, en el cual cada rubro del estado de resultados se ajusta de la contabilidad por concepto devengado a la contabilidad en efectivo, este es un procedimiento tedioso, en el cual todas las ventas se deben ajustar a las compras al contado.

2. Método indirecto, es el más usado en el cual la utilidad neta representa el punto de partida y posteriormente se hacen ajustes para convertir la utilidad neta en los flujos de efectivo de las operaciones, es precisamente este método el que se va a seguir para la determinación de los flujos de efectivo.

DETERMINACION DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE INVERSION.

En estas, se relacionan las actividades que una empresa hace a largo plazo. Las inversiones crecientes representan una aplicación de fondos y por consiguiente una disminución de su saldo efectivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com