ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Financiero


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

Estado Financiero

El estado financiero es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo de establecer las mejores valoraciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

El estado financiero descansa en dos bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de análisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos. Los datos cuantitativos más importantes utilizados por los analistas son los datos financieros que se obtienen del sistema contable de las empresas, que ayudan a la toma de decisiones. Su importancia radica, en que son objetivos y concretos y poseen un atributo de mensurabilidad.

Características del estado financiero

Los estados financieros deben reunir, para ser útil a sus interesados, las siguientes características:

• Oportunidad:

Los informes financieros deben estar disponibles a la brevedad suficiente para que puedan ser útiles en la solución de los problemas de la empresa y poder valorar el rendimiento de las diferentes dependencias de la entidad con el objetivo de tomar decisiones adecuadas en el momento oportuno.

• Claridad:

Los términos empleados para describir la información financiera, así como la presentación material en los Estados deberán ser lo suficientemente claras, con el objetivo de facilitar su compresión ante los beneficiarios. De donde deben emitirse los extremos de excesiva brevedad o demasiado detalle.

• Confiabilidad:

Es la característica por la cual el usuario acepta y utiliza la información contable para formar decisiones basándose en ella, estableciendo una estrecha relación entre el usuario y la información financiera.

• Verificabilidad:

Esta característica permite que los Estados Financieros puedan ser revisados posteriormente y puedan aplicarse para comprobar la información producida, ya que son explicitas sus reglas de operación.

• Objetividad:

Implica que la información financiera contenidas en los Estados han sido presentadas de acuerdo a la realidad de la empresa y que las reglas del sistema no han sido distorsionadas.

• Provisionalidad:

Significa que la contabilidad no presenta hechos totalmente acabados ni terminados. La necesidad de hacer cortes en la vida de la empresa para presentar los resultados de las operaciones y la situación financiera y sus cambios incluyendo eventos cuyos efectos no terminan a la fecha de los Estados Financieros.

Finalidad de los estados financieros

Los estados financieros buscan proporcionar información útil a inversores y otorgantes de crédito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com