ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros son informes preparados periódicamente, y tienen como objetivo suministrar información financiera.

En Colombia y según lo establecido en el artículo 22 del decreto 2649 de 1993 los estados financieros básicos son:

• Balance general

• Estado de resultados

• Estado de cambios en la situación financiera

• Estado de cambios en el patrimonio

• Estado de flujo de efectivo

BALANCE GENERAL

Es un resumen que describe a una fecha determinada todo lo que tiene una empresa, lo que debe, lo que le deben, así como lo que pertenece a los dueños o propietarios. En otras palabras, presenta la información financiera de la empresa o del ente económico a una fecha determinada.

La principal función del balance general es brindar información a usuarios externos e internos de la situación financiera actual de la empresa, se acostumbra en Colombia a presentarse de manera mensual.

Al elaborar el balance general el empresario obtiene la información valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo.

Elementos

Los elementos del balance general son: Activo, pasivo y patrimonio.

 ACTIVOS

Corresponden a los bienes poseídos por la empresa, y se clasifican por el nivel de liquidez que tengan dichos bienes, la liquidez se entiende como la facilidad que tiene un bien para convertirse en efectivo, por lo anterior, se podrán clasificar en Activos corrientes, Activos no corrientes o Activos fijos y otros activos.

• Activos Corrientes

Son aquellos activos que por su naturaleza son más fáciles de convertir en efectivo en un periodo inferior a un año.

Estos activos son:

Caja: Es el dinero que se tiene en la empresa, ya sea en la bóveda o la que administre el tesorero o la persona que maneje el efectivo.

Bancos: Recursos depositados en las entidades bancarias comerciales a través de cuentas de ahorro y corriente.

Inversiones: Dinero invertido en títulos valores, certificados de depósito CDT, acciones, etc.

Deudores: Deudas a favor de la organización, también son conocidos como clientes, cuentas por cobrar.

Provisiones: Corresponde al reconocimiento económico de un riesgo existente para la empresa, el cual podría llegar a materializarse, lo anterior significa que aunque el riesgo es en parte la posibilidad de ocurrencia de un evento este puede en algún momento convertirse en realidad, un ejemplo de esto es la provisión de cartera o deudores.

Inventarios: corresponden a rubros tales como, materias primas, productos en proceso, productos terminados, materiales en tránsito, mercancías.

• Activos No Corrientes o Activos Fijos.

Son aquellos activos que por su naturaleza son menos fáciles de convertir en efectivo en un periodo inferior a un año.

A su vez estos deben ordenarse según su durabilidad, como por ejemplo, terrenos, edificios, maquinaria y equipo, muebles y enceres, vehículos y equipo de cómputo.

Propiedad planta y equipo: Son activos fijos, utilizados permanentemente para la producción de bienes.

- Maquinaria y equipo especializado

- Equipo de oficina

- Flota, equipo de transporte.

Depreciación: Corresponde a un mecanismo que permite reconocer el desgaste que tiene un bien por su respectivo uso, por tanto periódicamente disminuye el valor del activo según la naturaleza del mismo.

• Otros activos

Son aquellos activos que por su naturaleza se reconocen como desembolsos efectuados por anticipado (Diferidos), o los generados por inversiones de largo plazo o por valorizaciones principalmente.

Diferidos: Consisten en los desembolsos de costos y gastos que se efectúan de manera anticipada y que se amortiza periódicamente según el uso efectuado, ejemplos de esto son los gastos pre operativos, gastos de investigación y desarrollo, mejoras a propiedades ajenas como bienes arrendados, seguros, patentes, etc.

Valorizaciones: Corresponden a un mayor de los activos, ya sea generado en las inversiones o en la propiedad planta y equipo, un ejemplo de esto es un mayor valor de un inmueble adquirido por la empresa.

 PASIVOS

Comprende las obligaciones del ente económico, con terceros, personas o entidades diferentes a los dueños de la Empresa. Por su parte, estas se pueden clasificar por su nivel de exigibilidad.

• Pasivos Corrientes

Son obligaciones de la Empresa que se deben cancelar en un plazo inferior a un año.

Proveedores: Deudas adquiridas por la Empresa con otras Empresas por concepto de suministros recibidos de materias primas e insumos.

Obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com