ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos Administrativos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 3

1) Estilo autoritario o autócrata:

Este estilo administrativo se encuentra en pequeñas empresas. En algunas medianas empresas también. Se identifica claramente en aquellas empresas familiares. Estos tipos de empresas no son gestionadas de forma rígida, en lo que a procedimientos de refiere, más bien buscan mayor flexibilidad realizando tareas desiguales, o improvisadas, pero con un mismo objetivos. Este estilo flexible y centralizado tiene la ventaja de tener un control total sobre el negocio y las personas, y los procedimientos se realizan rápidamente. Por ejemplo, si tienen que realizar una compra no se preocupan por el análisis de costo, o de armar cuadros comparativos; más bien, se decide por intuición o por un grado de confianza o por oportunidad de negocio. En esto estilo no intervienen muchos roles, y no pasan de dos personas quienes registran, procesan y evalúan.

El estilo administrativo autoritario tiene un diseño tipo estrella, donde en la parte central se encuentran los componentes de planificación y control; mientras que en la parte circundante se encuentran los operativos. El comportamiento de los componentes en este patrón de diseño es dinámico, ya que desde los componentes operativos se relacionan con la parte de planificación y control de una forma directa, desde el punto de vista de operaciones; y desde la perspectiva de los roles de control, los componentes que le para evaluar rápidamente cualquier operación y controlar los resultados.

Estilo de liderazgo en el que hay claramente un líder que manda y gobierna al grupo, que son subordinados a él. El poder, la fuerza y el gobierno residen en una única figura, la del líder.

Se caracteriza porque toda la autoridad y poder para tomar decisiones están centrados en una sola persona. Nada se hace o se resuelve sin el consentimiento de la misma. De igual manera las opiniones de otras personas generalmente no son tomadas en cuenta.

Características del autocrático.

• el líder toma todas las decisiones

• no permite la participación o discusión del grupo

• el líder es el dueño de la información

• no delega responsabilidades

• fija los objetivos a cumplir

• administra premios y castigos

• tiene control sobre todo y sobre todos

• Ventajas de este estilo: el control sobre la empresa y las personas es total, las directrices se cumplen rápidamente y las jerarquías están claramente definidas.

• Desventajas de este estilo: tendencia a la falta de fidelidad hacia el liderazgo. El trabajo se hace a desgana. Se crean líneas administrativas paralelas a la oficial y los buenos funcionarios terminan yéndose a la competencia.

4) Estilo participativo:

Se caracteriza por tomar en cuenta las buenas opiniones que los funcionarios puedan aportar al sistema, cada funcionario es importante para la empresa y se lo motiva a dar lo mejor de sí.

El Estilo participativo, el término participación puede definirse como la influencia resultante del hecho de que una persona asuma un papel activo en el proceso de toma de decisiones. La participación, como estilo de dirección, puede tener determinadas ventajas en cuanto a la creación de mayor compromiso con la organización, lo que implica lógicamente mayor motivación para el alcance de los objetivos asignados. Puede facilitar, pues, la integración del factor humano en la organización. También puede incrementar la satisfacción en el trabajo, el desarrollo profesional y la calidad de las decisiones.

En síntesis, lo que proponen estos autores es que la participación, a pesar de los efectos positivos que conlleva, no debe ser el estilo de dirección que deba aplicarse en cualquier situación.

Evidentemente que la participación es positiva, pero habrá situaciones en las que sea más adecuado utilizar otros enfoques para llegar a decisiones de calidad. Este modelo de liderazgo participativo parte de la formalización de un vocabulario que describe los diferentes grados de participación. Al tiempo, este enfoque del liderazgo participativo considera tres factores: un gerente (bajo cuya responsabilidad cae la decisión a adoptar), un problema empresarial que debe resolverse (o una decisión que debe tomarse) y, por último, una o más personas dentro de la misma empresa que son afectadas por el problema.

Ventajas del estilo: todos aportan a las soluciones y aumenta por lo tanto el compromiso del funcionario con los resultados, el nivel de eficiencia de los funcionarios es excelente.

Desventajas del estilo: la única desventaja de este estilo puede estar marcada por la posibilidad de un aumento en la rivalidad de los funcionarios por los diferentes puestos de confianza dentro de la empresa

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt