ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Vida


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  2.506 Visitas

Página 1 de 3

Los estilos de vida se definen como los tipos de hábitos, actitudes, conductas, tradiciones, actividades y decisiones de una persona, o de cierto grupo de personas, frente a las diversas circunstancias en las que el ser humano se desarrolla en sociedad, o mediante su quehacer diario y son susceptibles de ser modificadas. (Tavera, 1994 como se cita en Sanabria, González & Urrego, 2007). De acuerdo con esta definición es pertinente considerar la importancia de los estilos de vida, como elementos condicionantes en la aparición de los problemas de salud. (1)

El estilo de vida tiene una representación importante en el estado de la salud pública de una población ya que se considera que un tercio de las enfermedades en el mundo pueden prevenirse mediante cambios en el comportamiento y modificaciones en el estilo de vida. (2) Los estilos de vida son distintos en cada etapa del desarrollo del individuo específicamente la adolescencia es una etapa de cambio biológico, social y mental, una crisis personal en el desarrollo del ser humano que va de los 10 a los 19 años. Durante esta época, el adolescente se caracteriza por actitudes impulsivas, poco reflexivas, rebeldía e imprudencias, dadas por su poca experiencia y la búsqueda de una identidad que se pueden ver reflejadas en alteraciones en las áreas de uso de alcohol, tabaco y otras drogas, tiempo libre, expresión, etc. (17, 18)

Nuestro planeta es el hogar de 1.200 millones de personas que tienen entre 10 y 19 años y en el Perú los adolescentes y jóvenes (10 a 24 años de edad) constituyen alrededor del 30% de la población nacional quienes enfrentan grandes cambios que no solo ofrecen oportunidades notables para su desarrollo sino también repercute en su estilo de vida conllevándole al consumo de tabaco y alcohol, sedentarismo, violencia, estrés, depresión, problemas de salud mental y cambios de las pautas alimentarias acelerando las tendencias hacia regímenes alimentarios asociados con un riesgo mayor de enfermedades crónico degenerativas y otras formas de comportamiento no saludables perjudiciales para la salud y la calidad de vida.(20, 19)

El marketing y la publicidad; las diferentes manifestaciones culturales de la adolescencia; la generalización del consumo de tabaco, alcohol y psicoactivos; la televisión, la internet y en general todo lo que caracteriza el mundo actual, han tenido un gran impacto en la sociedad y la cultura, originando cambios en los hábitos, a los cuales los adolescentes no han sido ajenos. ()

Datos relacionados con actividad física reportados en el estudio PREVENCION(Prevalencia de Enfermedades Cardiovasculares y Factores de Riesgo Coronario) encontraron una prevalencia de actividad física insuficiente del 57.6% en ciudadanos arequipeños y otro realizado en mayores de 15 años del distrito de Breña(Lima) del año 2003 encontró un 43.6% de los evaluados reportaron no realizar ninguna actividad física. La ENIN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com