ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estructura Competitiva Aplicada al Sector Eléctrico en las Etapas de Generación, Transmisión y Distribución”


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  8.609 Palabras (35 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 35

[pic 1]

[pic 2]

“Estructura Competitiva Aplicada al Sector Eléctrico en las Etapas de Generación, Transmisión y

Distribución”

  1. Resumen Ejecutivo:[pic 3]

El siguiente informe pretende contribuir en el análisis del mercado eléctrico chileno, utilizando un enfoque desde la disciplina teórica de la Economía, en donde analizaremos la “Estructura Competitiva aplicada al Sector Eléctrico” en  sus tres etapas, que son Generación, Transmisión y Distribución.

El orden especifico de este documento se ubican en el Índice (Página siguiente), aquí se señalan todos los temas analizados en el documento presente con su página correspondiente donde encontrar el tema a tratar.

Además este informe está constituido por una introducción donde se busca motivar al lector y explicar brevemente el tema sobre la “Estructura Competitiva aplicada al Sector Eléctrico”. A continuación de esta introducción observaremos el objetivo principal de este informe, acompañado de sus objetivos secundarios. Estos objetivos están relacionados directamente con la estructura de Mercado y la libre competencia entre las distintas organizaciones relacionadas al sector eléctrico en sus tres etapas.

Seguido de los objetivos encontraremos el desarrollo de la “Estructura  Competitiva aplicada al Sector Eléctrico”. Para esto se estudia en relación a la implementación que tiene en la Empresa Nacional de Electricidad S.A (ENDESA Chile) que en 2016 cambio la razón social y marca a “ENEL Generación Chile” (Ente Nazionale per L’energia Elettrica).

Una vez finalizado el desarrollo del tema anterior, procederemos a la elaboración de los comentarios y sugerencias, en donde se hace una especie de retroalimentación para ENDESA Chile, además encontraremos sugerencias con el fin de poder brindar alguna mejora en la etapa de la Transmisión.

Finalmente veremos la(s) conclusión(es) que obtuvimos después de desarrollar l trabajo y analizar la brecha existente entre la parte teórica y la parte práctica de la Economía en el mercado actual.

pág. 2

  1. Í ndice:[pic 4]

Contenido

  1. Resumen Ejecutivo        2
  2. Índice:        3
  3. Introducción        4
  4. Objetivos        5
  1. Objetivo Principal:        5
  2. Objetivos secundarios:        5
  1. Implementación del tema en la organización        6
  1. Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) (Ver Anexo N°5)        7
  2. Sistema Interconectado Central (SIC) (Ver Anexo N°6)        8
  3. Sistema de Aysén (Ver Anexo N°8)        9
  4. Sistema de Magallanes (Ver Anexo N°9)        9
  5. Sistema de Isla de Pascua (Ver Anexo N°10)        9
  1. Comentarios y/o Sugerencias:        11
  2. Conclusiones:        12
  3. Referencias Bibliográficas:        12
  4. Anexos        13
  1. Anexo N°1: Cuestionario        13
  2. Anexo N°2: Respuestas Cuestionario        14
  3. Anexo N°3: Datos del contacto en la Organización        19
  4. Anexo N°4: Distribución Porcentual de Generación Eléctrica.        19
  5. Anexo N°5: Gráficos SING.        20
  6. Anexo N°6: Gráficos SIC.        21
  1. Anexo N°8: Gráficos Sistema de Aysén.        23
  2. Anexo N°9: Gráficos Sistema de Magallanes.        24
  3. Anexo N°10: Gráficos Sistema de Isla de Pascua        24

pág. 3

  1. Íntroduccio n:[pic 5]

La energía eléctrica constituye un elemento indispensable para el desarrollo económico y social del país. La producción de electricidad, su trasporte hacia los centros de distribución y el abastecimiento a los clientes finales, tanto libres como regulados, constituye uno de los pilares fundamentales de nuestro crecimiento.

A la fecha de investigación, el mercado eléctrico está compuesto por tres segmentos conocidos como generación, transporte y distribución de electricidad.

Frente a estas características del mercado se intensifica la labor del Estado asumiendo funciones de regulación y fiscalización de la actividad.

La regulación del sector de distribución eléctrica ha presentado un avance notorio a lo largo de los años que han beneficiado al país. Sin embargo, se han presentado una serie de críticas en relación al funcionamiento del sistema que han llevado a algunos expertos en el tema a desarrollar un estudio del sector.

Estos estudios pretenden determinar los problemas existentes y buscar opciones que permitan su corrección con el objeto de lograr un mejor desarrollo de esta actividad, siempre en miras al bien común.

Algunos datos que permiten observar con detención este mercado son los siguientes:

Al interior de Latinoamérica, Chile se encuentra dentro de los países de que tiene los costos de energía eléctrica más altos en comparación con otros países de la región. Sin duda, estos resultados no benefician a nuestro país, afectando al sector productivo exportador por restar competitividad, debido al incremento de sus costos de producción en relación a productos provenientes del extranjero.

En este contexto, surge la alternativa de incorporar libre competencia al interior del mercado eléctrico. Variable que no es actual, sino más bien, ha sido tratada por un sin número de normativas dictadas en diferentes

pág. 4

gobiernos, debiendo considerar su importancia por encontrar este bien jurídico al interior de nuestra Constitución.

La libre competencia, constituye uno de los bienes jurídicos que deben respetarse en el mercado de la electricidad, por parte de los agentes que participen en este sistema productivo y de servicio. En esta tarea, el Estado ha ejercido diversas regulaciones con el fin de resguardar y promover la libre competencia, cuya principal normativa se encuentra en el DL N° 211 de 1973.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)   pdf (881.9 Kb)   docx (601.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com