ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Los Impuestos Federales En México


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  5.310 Palabras (22 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 22

índice

Introducción

CAPITULO PRIMERO

LOS IMPUESTOS

1.- Las contribuciones ……………………………………………………….4

1.1.- Caracteristicas de las contribuciones…………………………………...5

1.2.- Clasificación de las contribuciones……………………………………..6

2.- Concepto de los impuestos ……………………………………………….8

2.1.- Clasificación de los impuestos ………………………………………….9

4.- Los elementos de los impuestos…………………………………………..13

CAPÍTULO SEGUNDO

MARCO JURÍDICO

1.- Marco jurídico que regula la actividad tributaria del estado……………..18

2.- Facultades del Estado para crear impuestos……………………………...19

3.- Principios fundamentales tributarios……………………………………..20

CAPITULO TERCERO

ESTRUCTURA DE LOS IMPUESTOS FEDERALES

1.- Leyes federales en materia de impuestos…………………………………25

2.- Los impuestos federales…………………………………………………...29

3.- Clasificación ………………………………………………………………30

CAPITULO CUARTO

AUTORIDADES EN MATERIA DE RECAUDACIÓN FISCAL

1.- Servicio de Administración Tributaria…………………………………..32

2.- Organismos Fiscalizadores………………………………………………34

CONCLUSIÓN

FUENTES DE CONSULTA

Introducción

La materia impositiva se encuentra conformada por un cúmulo de reglas, principios, disposiciones y normas que regulan en forma particular y general los diferentes impuestos creados por el órgano legislativo federal en México, así como su correcta aplicación.

Asi, el presente ensayo tiene como objeto encauzar el conocimiento de manera sencilla sobre el fenómeno impostivo, analizando el sistema general en materia impositiva federal, a la luz de los principios constitucionales que rigen las cargas tributarias establecidas en la ley y los aspectos jurídicos que envuelven la relación jurídico-tributaria.

En ese sentido, no obstante que la materia tributaria es altamente compleja y técnica, a través del presente estudio se intenta establecer un marco conceptual general sobre los diferentes tributos en materia federal, sus elementos, clasificación y sobre las autoridades fiscalizadoras facultadas para su determinación, liquidación y recaudación.

CAPITULO PRIMERO

LOS IMPUESTOS

1.- Las contribuciones

A fin de entender plenamente el concepto de tributo, es necesario relatar en pocas palabras que en un principio donde no existía un ente como el Estado –que actualmente conocemos-, los países eran gobernados por el rey y era este quien dictaba las reglas que debían seguir los gobernados, lo que llevó a diversos abusos, tales como el pago de tributos, que era el nombre identificado con los impuestos establecidos a los pueblos vencidos y de se conocer la expresión de “brindar tributo al rey”

Es a partir del primer Estado de Derecho creado en virtud de las ideas de Rosseau y Montesquieu principalmente, que se logró un sistema normativo elaborado con base en un poder facultado (legislativo) y desde ese momento el término de tributo pasa a ser una contribución, en el sentido de que tal imposición deriva de la decisión de un órgano que representa a la sociedad y no de una sola persona.

En ese sentido, se puede considerar que las contribuciones son las aportaciones económinas impuestas por el Estado, independientemente del nombre que se les asigne, como impuestos, derechos, o contribuciones especiales.

Con la intención de reforzar el concepto en comento, es dable citar la denifición de Guliani Fonraugue que la letra define: “una prestación obligatoria, comúnmente en dinero, exigida por el Estado en virtud de su poder de imperio que da lugar a relaciones jurídicas de derecho público ”.

1.1.- Caracteristicas de las contribuciones

El autor Luis Humberto Delgadillo, en su obra “Principios de Derecho Tributario”, señala como características de las contribuciones las siguientes notas:

1.- Su naturaleza es netamente personal.

2.- Son aportaciones pecuniarias.

3.- Su producto se debe destinar a cubrir los gastos de los entes públicos.

4.- La aportación deber ser proporcional y equitativa.

5.- Esta obligación se puede establecer sólo mediante disposición legal.

Los anteriores elementos se encuentran inmersos en los principios fundamentales de la materia tributaria, contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; materia que será abordada más adelante en el presente ensayo.

1.2.- Clasificación de las contribuciones

En razón del presente estudio, es coveniente descatar de manera concisa en primera instancia que el artículo 2 del Código Fiscal de la Federación, establece la clasificación de las contribuciones a las que se hicieron referencia en líneas anteriores.

Para efectos, del ordenamiento tributario en comento, estas se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.

Bajo esa tesitura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com