ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Economica Actual


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 6

Estructura económica mundial actual

Dentro de la economía mundial, su desarrollo ha dado como resultado una complicada y confusa agrupación de interrelaciones que dan como resultado vínculos constantes y con rapidez hacia cualquier ámbito. Después de ello lo que obtenemos es eso a lo que llamamos estructura económica mundial, la cual tiene gran cantidad de tema por analizar, y dentro de sus aspectos de importancia, están su crecimiento y los fenómenos que conlleva.

Antes que nada, hay que entender el contraste del fenómeno ya que su creciente impacto en todo el mundo lo reclama, así como su recurrencia en la sociedad. Sin embargo, la parte más importante del análisis, es el capitalismo actual.

Es de suma importancia resaltar que los componentes de la economía a plantearse se encuentran en una fase crítica. Así con ello, el análisis debe enfocarse en examinar el funcionamiento neoliberal que sento sus bases en casi todo el mundo posterior a la etapa del ocaso y eclipse de los acuerdos de Bretton Woods.

Desde tiempos pasados, se han creado corrientes del pensamiento que han cuestionado la imposición de políticas que gira alrededor de cinco elementos:

El primer elemento es la globalización, que se encarga de darle los beneficios que mas se pueda a los habitantes del mundo.

El segundo elemento es la economía de las enormes corporaciones trasnacionales de escala mundial. Es en este punto en el que “revientan” los modelos, o más bien, el modelo y esto produce un “naufragio” en el que “zozobran” todas las certidumbres que debieran ser las características nodales de la estructura económica internacional tan necesitada de luces, al tiempo tan agudo.

El tercero elemento es el llamado Consenso de Washington. Las propuestas de los neoliberales para hacer frente al problema del subdesarrollo quedaron sintetizadas en el.

El cuarto elemento y uno de los protagonistas principales en la situación mundial actual es el ámbito financiero. Los impactos ocasionados a la economía del mundo por consecuencia del ámbito financiero, el aumento del desempleo, desequilibrios fiscales, y políticas monetarias, son muestras de los estragos provocados. Se trata de un gran daño que no puede ser reparado de la noche a la mañana.

No puede evitarse el saber que lo que ha ocurrido, esta ocurriendo, y peor aun, esta por ocurrir, es mucho mas critico que lo que se analiza y se define.

Aunque no solo se trata de errores colosales, sino también de una acumulación de políticas capitalistas concentradas y así por consecuencia se crean las proliferaciones de la pobreza y desigualdad.

El quinto y último elemento se dirige a la necesidad de reiterar en la necesidad implicada en la expresión política y social: el estado.

Como quiera que sea, la necesidad de fijar las cotas entre Estado y los mercados, las funciones estatales y el necesario arbitraje entre las fuerzas sociales y los intereses encontrados presentes en cualquier sociedad son tan elementales que apenas es creíble la desmesura de haber supuesto siquiera su disminución, y aún menos, su desaparición como actor infaltable en cualquier sociedad contemporánea.

El punto de partida de la situación económica actual que solo puede calificarse como critica, lo forma el neoliberalismo, la idea de que el estado había ido demasiado lejos.

Chang e Ilene Grabel lo plantean: “El neoliberalismo promueve una política de privatización, una política que promueve la movilidad de los recursos de la orbita pública a la privada. La transferencia de la propiedad se realiza a través de la venta de activos legalmente en manos del Estado. En algunos casos, las ventas se realizan a través del mercado de capitales, los inversores privados obtienen una parte proporcional de las empresas propiedad del Estado, (SOE, en inglés: State Owned Enterprises). En otros casos estas empresas son simplemente vendidas intactas a los empresarios privados. En algunos países ex-socialistas, la privatización fue realizada a través de “papelitos”. A todos los ciudadanos se les dio cierta participación en todas las empresas de propiedad estatal (SOE) que podían ser libremente negociadas en los mercados de capitales. La privatización de “papelitos” permitieron a los gobiernos de las sociedades post-socialistas la privatizaciones aceleradas”.

Este tipo de planteamientos, así como los de autores con pensamientos similares van entre comillas. Y así mismo todo argumento en contra del estado debe ser retractado.

Las grandísimas acciones evaluadas con gigantescos recursos fiscales han sacado a la luz argumentos que se creían ya en un pasado, lo cierto es que las privatizaciones de gran amplitud tendrán que ser sujetas de cuidadosas auditorias de carácter histórico.

Existe un sinfín de argumentos para cuestionar el punto de vista neoliberal que reitera que “necesariamente”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com