ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ECONOMICA MUNDIAL ACTUAL


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.063 Palabras (13 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 13

INTROCUCCION

Por medio de esta lectura nos damos cuenta como México se unió poco a poco a diferentes organismos los cuales siento en lo personal que no le has servido de mucho para lograr una buena economía. Poco a poco vamos observando como México va pasando por distintas etapas de crisis financiera y como va se puede decir subsistiendo a estas terribles caídas y como también a base de estas caídas económicas se va aprendiendo de una manera difícil. Desgraciadamente se observa también como los saldos son inciertos, pobreza extrema, el crecimiento errático o hasta nulo y como todo estos problemas siguen hasta la fecha.

ESTRUCTURA ECONOMICA MUNDIAL ACTUAL:

La evolución económica ha desarrollado una confusa red de interrelaciones que ha transitado en la dirección de un incremento de vínculos constantes y acelerados de todo orden. Estos lazos mundiales han crecido en forma más proporcional al de la economía misma. Lo resultante para ahora y también para el futuro es el de un contexto económico que podemos identificar como estructura económica mundial actual.

La economía mundial se caracteriza a partir de reconocer el predominio de una estructura de carácter mundial que esta controla y también influye en los principales procesos productores de mercancías generadores y aportadores de los múltiples servicios de todo tipo indispensables para dar continuidad y hacer avanzar, profundizando, el proceso

Oligopólico definición: En microeconomía, un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior.

El complejo oligopólico mundial se encuentra sustentado en tres elementos de la realidad económica contemporánea.

El primero de ellos e llama globalización

El segundo es la omnipresencia de las corporaciones trasnacionales que como se sabe permiten prácticamente todos los procesos a los que alude la globalización misma.

El tercero es el consenso de Washington

El perfil de las actuales relaciones económicas a nivel mundial fue gestado en lo fundamental en los acuerdos de Bretton Woods de 1944

Al terminar la segunda guerra mundial se vieron en la necesidad de reconstruir relaciones internacionales y de ahí es surgimiento de la ONU y de su sistema.

En el plano económico y con el tratado de Bretton Woods se establecieron lineamientos para así construir estructuras que fueran viables en el ámbito económico.

Otro gran tema relevante fue el del comercio internacional cuyo objetivo central ha sido siempre el de lograr mejores condiciones para las transacciones comerciales entre las naciones.

Este último se cristalizo en el ACUERDO GENERAL DE COMERCIO Y TARIFAS mejor conocido como GATT por sus siglas en ingles.

MEXICO EN EL CONTEXTO DE LAS ECONOMIAS ABIERTAS.

Un curso de estructura económica mundial actual no puede pasar sin el análisis de como la economía mexicana se inserta en la globalización, el proceso mediante el cual se abandonan los viejos moldes del desarrollo mexicano para adecuarse a una situación mundial particularmente novedosa. Como ha vivido para adaptarse y por ello tener que vivir dentro del nuevo contexto económico deben de reconocerse los distintos momentos traumáticos que desde hace tiempo han golpeado al país y su economía desde la década de los 70 hasta la fecha.

Los primeros elementos a destacar son desde luego las distintas características y con ello las formas peculiares que debió transitar la economía nacional en muchos aspectos centrales de su proceso de adaptación sin olvidar los tropiezos que algunos fueron demasiado serios que antes hoy y en el futuro debe o podría asumirse como costos, algunos de ellos sumamente caros.

Resalta la temprana unión de México con la ONU y la suscripción de la carta de San Francisco. De este modo México se unió a los principales generales formulados en los acuerdos de Bretton Woods y como consecuencia al Fondo Monetario Internacional y al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Cabe señalar aquí dos diferencias importantes. Primero, los organismos financieros privados eran casi totalmente inexistentes en el ámbito internacional. Segundo nuestro país prefería en aquellos días y establecía muchos repartos y condicionalidades a la inversión Extranjera Directa, se trata de dos diferencias muy significativas si se las contrasta con el ideario y las practicas actuales.

En lo que se refiere al comercio y a las normas para su liberación, México se fue por una ruta distinta. Se suponía que las necesidades de su industrialización le demandaban un esfuerzo distinto, se emprendió el diseño y ejecución de una política proteccionista y transito con las pautas del crecimiento y sacrifico en cambio su incorporación al libre comercio, por eso nuestro país no suscribió a la Carta de La Habana que estableció el GATT y siguió un cambio diferente.

Uno de los resultados más importantes para México fue el haber vivido lo que se denomina el desarrollo estabilizado y otros saldos muy singulares de nuestra vida económica.

Es hasta 1985 que se modifica lo fundamental de esta ruta con la unión al GATT y después al fundarse la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1995. Esto marco diferencias con muchos otros países y explica las características de nuestro proceso de industrialización, desde la década de los 70 México se adentró lentamente a los tipos de cambio flexibles y el libre flujo de capitales que convirtieron al país en uno de los más endeudados del mundo, y se convirtió también en una de las naciones exportadoras de petróleo

El trayecto seguido por México de principios de los 80 hasta la fecha ha sido coherente con las normas del consenso de Washington. Quedo claro que el país estuvo a merced de los especuladores monetarios mundiales y con vulnerabilidades extremas por el elevado monto de sus débitos. Esto entre otros varios factores negativos.

La presencia de los Estados Unidos de América desde al menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com