ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura básica de las Normas de Información Financiera


Enviado por   •  15 de Enero de 2021  •  Tareas  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 5

Marlene Rodríguez Sánchez

Tema:

Estructura básica de las Normas de Información Financiera

Actividad:

Estructura básica de las Normas de Información Financiera (NFI A-1)

Grupo: 1CX22

Profesora:

Ayde Huesca Reyes

CONTABILIDAD FINANCIERA

Concepto

La contabilidad es considerada una técnica la cual nos permite realizar un registro de información de las operaciones que afectan económicamente a una entidad (tenga o no fines de lucro), esta información es básicamente cuantitativa y es expresada en unidades monetarias. El conjunto de esta información nos permitirá ofrecer información útil, veraz y eficiente sobre la situación financiera de una entidad para así evaluar las tomas de decisiones administrativas que se tomaran.

Objetivos

Uno de los principales objetivos que tiene la contabilidad es el proporcionar información financiera confiable para poder realizar una adecuada toma de decisiones, además de permitirnos administrar los recursos resguardando el patrimonio que se tiene (que se tiene, lo que le deben y que se debe). Esta información financiera que se obtiene no solo nos permitirá cumplir con los objetivos ya mencionados si no también nos permitirá el cumplimiento de la ley, así como lo indica el Marco Jurídico que es el cual determina la obligación de llevar cuenta y razón de los negocios a través del Código de Comercio que se estipula en su Art. 33[1].

Usuarios de la Contabilidad financiera

Los usuarios de la contabilidad son aquellas personas o entidades las cuales hacen uso de la información financiera, están son básicamente dos:

  • Usuarios Internos. Estos básicamente son los propietarios de la información financiera los cuales pueden hacer tomas de decisiones en cuanto a la información suministrada y pueden ser dueños, accionistas, empleados o administradores.
  • Usuarios Externos. Son aquellos que pueden hacer uso de la información financiera pero que no tienen injerencia en la entidad, estos pueden ser acreedores, clientes, posibles inversionistas, instituciones financieras, el estado y asociaciones.

Normas de Información Financiera (NIF)

Estas son un conjunto de reglas generales y particulares que se requieren para estructurar la información financiera de una entidad, para que el usuario tenga una mejor comprensión de esta.

Estas normas son emitidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), estas normas están basadas en otras Normas de Información Financieras a nivel internacional, cabe mencionar que el CINIF esta constituido por otras instituciones, colegios o entidades que se dedican a la investigación económica y financieras.

Estas tienen como objetivo regir la manera en la que se valoriza, registra y muestra los hechos económicos de la entidad a través de los estados financieros, además de estandarizar esta información y ser comparable con otros países y otras leyes internacionales, esto proporciona la posibilidad de que las empresas en el país puedan realizar operaciones fuera del país ya que su información financiera se encuentra estandarizada y regida por las NIF.

Estructura de las Normas de Información Financiera (NIF)[pic 1]

CONCLUSIONES

Hace muchos años existía una manera de comercialización que era conocida como el trueque, con el pasar de los años se implementó el uso de la moneda, con el cual se les dio valor a las cosas. Desde entonces existió la necesidad de registrar el uso que se le daba a ese dinero, con esto se dio origen a una nueva disciplina la cual sería la encargada de realizar este proceso de registro.

La Contabilidad es una disciplina la cual se encarga de identificar, clasificar y registrar movimientos financieros, estructurándolos en libros o registros de manera cualitativa y cuantitativa del patrimonio de la entidad con el único fin de analizar, interpretar y evaluar en términos monetarios las operaciones y transacciones de la entidad para obtener un estado financiero el cual les permita tomar decisiones con respecto a la empresa y su rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (380.6 Kb)   docx (135.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com