ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  3.583 Palabras (15 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 15

ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

1.1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD.

Las primeras manifestaciones de la contabilidad se dieron en diversos grupos humanos de épocas muy antiguas, las primeras actividades bancarias se sitúan entre los 5400 y 3200 años antes de Cristo en el tiempo rojo de babilonia. Asirios, Somerios, persas, fenicios, griegos y muchos otros pueblos de la antigüedad, al desarrollar sus actividades económicas utilizaron algún tipo de registro contable.

La contabilidad en su desarrollo se vincula en la huella histórica del comercio y la industria, es estructurada a partir de que surge y evoluciona el crédito, la banca, la maquinización, las corporaciones mercantiles, las comunicaciones electrónicas; se liga a los fenómenos económicos y a las innovaciones en los sistemas financieros; a los métodos de la administración y al cambio en la conceptualización de la sociedad; a los procedimientos empresariales y a la legislación mercantil, laboral y fiscal.

Desde sus inicios en roma se presentó una relación pormenorizada de los distintos tipos de libros y procedimientos de registros que en ella se empleaban, la contabilidad tenía una estructura sistematizada. También muy interesante, la culminación de la partida doble que constituye uno de los principios fundamentales de la contabilidad contemporánea.

El conocimiento histórico sobre el origen de la partida doble parece situarse en la península itálica, ya que en el renacimiento se publicaron tratados acerca de ella y se hace referencia al método de contabilidad “ A la veneciana utilizado en la obra de Fray Luca Pasiolo , suma de aritmética, geometría, proportioni et proportionalita, publicada en 1494, una sección de este hace referencia al tema de la contabilidad y explica la partida doble así como su método, procedimientos contables e incluso prácticas comerciales de su tiempo.

Otro hecho relevante se dio en la revolución industrial por la maquinización en los procesos productivos y por nuevos métodos aplicables a estos, la producción a gran escala, el incremento del comercio internacional, del crédito y de la banca, así como por la formación de sociedades y corporaciones mercantiles. Por lo cual se introdujo la división del trabajo en el proceso contable se desarrolló la contabilidad de costos y se avanzó en la teoría de nuestra disciplina.

Asimismo, empezó a generalizarse el uso de máquinas para auxiliar la labor de registro. Desde el siglo XVII BLAS PASCAL primero y Gottfried Wilhelm leidnitz después, habían inventado máquinas de calcular, fue durante el siglo XIX que se extendieron en el ámbito de los negocios. Tiempo después se recurrió a sumadoras y calculadoras como auxiliares y se inventaron maquinas específicamente para registrar la contabilidad, para sustituir el registro manual. Durante los dos primeros tercios del siglo XX se recurrió a las máquinas de contabilidad electromagnéticas para registrar las transacciones, estas recibieron el nombre de máquinas de registro directo las cuales abrieron camino al concepto de los libros principales como el diario general y el mayor general podían registrarse en esa forma en lugar de hacerlo en los tradicionales libros empastados y foliados.

En los últimos años del siglo XX se perfeccionaron las computadoras de tal manera que la contabilidad procesada mediante ellas se convirtió en lo más usual desplazando a los equipos de registro directo con base a las etapas de costo con velocidad y eficacia.

La contabilidad se ha ido adaptando al progreso comercial, en virtud de que constituye un elemento indispensable de la buena administración de las empresas.

1.2 DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD FINANCIERA.

La contabilidad ha sido considerada como arte, ciencia, técnica y disciplina, vocablos cuya aceptación es necesario conocer para aplicar en la definición de contabilidad el que se juzgue más conveniente; al respecto, el diccionario de la lengua española lo define así:

Arte. Conjunto de preceptos y reglas necesarias para hacer bien algo.

Ciencia: conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Técnica: perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes // conjunto de procedimientos y recursos de que sirve una ciencia o un arte.

Disciplina. Arte, facultad o ciencia.

Conociendo lo anterior la contabilidad se define como la disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones efectuadas por entidades económicas integradas por un solo individuo, o constituidas bajo la forma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias, o de carácter cultural, científico, deportivo, religioso, sindical, gubernamental, etc., y que sirve de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario en general en la toma de decisiones económicas.

La contabilidad es una disciplina que tiene por objeto registrar las transacciones de carácter financiero efectuadas por una entidad y, con base a dicho registro, suministrar información financiera estructurada en forma tal que sea útil a los administradores de la misma y a otros interesados en ella.

El registro contable se emplea en negocios, sociedades civiles, agrupaciones de carácter cultural, científico o deportivo, sindicatos, gobiernos, etc., empresas con sentido amplio del término.

Su principal objetivo es el suministro de información para los inversionistas y para otros grupos que no intervienen directamente en la operación del negocio o que no están dotados de poder para dictar la presentación y el contenido de los informes preparados para ellos. Su producto consiste en estados financieros para propósitos generales, dirigidos a una variedad de usuarios externos. De estos, los accionistas y los acreedores son el grupo dominante; se supone que otras partes externas comparten las mismas necesidades informativas de los inversionistas directos.

Los informes de la contabilidad financiera son de interés para casi todas las audiencias, aunque están específicamente orientados hacia las audiencias externas.

1.3 MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIF.

El Marco Conceptual es un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lógico deductivo, destinado a servir como sustento racional para el desarrollo de normas de información financiera y como referencia en la solución de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com