ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura del balance general


Enviado por   •  28 de Junio de 2021  •  Síntesis  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

El balance general:

    Un balance general es una especie de reporte o informe en donde se da a conocer la situación financiera de una entidad en un periodo de tiempo determinado, así mismo se incluye un cálculo de toda la información recolectada sobre las posesiones de la empresa (activos, pasivos y patrimonio). Juega un papel de suma importancia ya que la información revelada de los estados financieros es general, la misma tiene una voz decisiva a la hora de tomar decisiones con respecto a los movimientos de la empresa. Allí también se descubre si los métodos administrativos han sido eficientes para la entidad o no han sido de mayor provecho.  

    Por lo general se realiza una vez al año, en otras ocasiones de manera mensual de esa manera se obtiene mayor precisión. El propósito del balance general es reportar el valor real de la compañía al mismo tiempo que se identifica el aumento o disminución del valor de los activos, pasivos y el patrimonio.

Estructura del balance general:

    El balance general se encarga de calcular y de hacer un seguimiento de todas las cuentas que tengan relación con la empresa; desde las cuentas de los activos y pasivos, hasta las del patrimonio. Se puede definir como cuenta a los registros o donde se tiene lugar los valores de una entidad o individuo. La misma posee una división ya que la misma cuenta no puede representar las ganancias, pérdidas o el capital de una empresa. Se emplean para mayor organización, entre ellas están:

  • Cuentas de activo: son las que representan todos los bienes, propiedades (tangibles e intangibles), seguros, acciones, entre otros. Es decir; todas las posesiones de valor que sean de la entidad.
  • Cuentas de pasivo: son los deberes que tiene la entidad con terceros, alguien o algo ajeno a la estructura de la entidad, o bueno, por lo general. Algunos pueden ser impuestos hacia el estado, deudas bancarias, salarios por pagar, entre otras.
  • Cuentas de patrimonio: son los aportes del dueño o de los accionistas hacia la empresa, de esta manera se puede constituir la misma y su valor aumenta, es de gran utilidad en casos específicos o como fondo de emergencia. Esta aumenta de acuerdo a a las utilidades y disminuye con las pérdidas que tiene lugar en la entidad.

Presentación del balance general:

    Al realizar el balance general de una empresa debemos tener mucho cuidado y precisión con los cálculos, aparte de ello, la presentación del mismo es de vital importancia ya que así es más fácil comprender los datos que en ella se incluyen. Por otra parte, el balance general debe cumplir ciertas normas para ser válido como sucede con la mayoría de los documentos que ingresan y salen de la empresa. Los registros que deben incluirse en el balance general son:

  1. La cuenta: la representación de los activos, pasivos y del patrimonio. Estas deben ser registradas para proporcionar mayor credibilidad y justificar el saldo final del ejercicio.

    Debemos recordar que en esta parte puede emplearse lo que es la ecuación patrimonial:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com