ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura y contexto Económico Nacional del Sistema Financiero Colombiano


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  Informes  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

Estructura y contexto Económico Nacional del Sistema Financiero Colombiano

El sector financiero colombiano está conformado por entidades públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación del país

Organismos Gubernamentales de Política y Asesoría: El Estado tiene a su cargo el control y vigilancia de los establecimientos del sector financiero, busca simplificar la gestión pública, pero a la vez fortalecer y hacer más efectivas las tareas de control sobre la actividad financiera entre estos se encuentran:

. Congreso de la República: Es la máxima autoridad legislativa en el país. Además de hacer las leyes, el Congreso interpreta, reforma y deroga las leyes preexistentes. Entre sus funciones se incluyen las que tienen que ver con la legislación sobre el Sector Financiero.

. Banco de la República: El Banco de la República fue creado por la Ley 25 de 1923, como una solución a la crisis económica y al desorden financiero existente en esa época.

.Ministerio de Hacienda y Crédito Público: Creado por la Ley 31 de 1923. A este ministerio le corresponde formular y desarrollar en nombre del gobierno nacional las políticas del Estado en material fiscal, tributaria, aduanera, de crédito público, presupuestal de ingresos y gastos, tesorería, cambiaria, monetaria y crediticia.

Entidades Especiales:

De fomento: Finagro, Findeter, Bancoldex, Fen, Icetex

Agremiaciones: Superfinanciera, Anif, Fasecolda, Icam, Fedealesing, Asofiduciarias, Confecoop.

Organismos Multilaterales de Crédito: Banco Mundial BM, Fondo Monetario Internacional (FMI) y bancos regionales como el BD, inciden en las políticas macro económicas del país.

Fondo Monetario Internacional: El FMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y de tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.

Banco Mundial: El primer préstamo del Banco, por valor de US $250 millones, se concedió a Francia en 1947 para la reconstrucción de posguerra. La reconstrucción sigue siendo un aspecto importante de la labor del Banco, ya que las economías en desarrollo y en transición se ven afectadas por desastres naturales y emergencias humanitarias y deben llevar a cabo por tanto, actividades de rehabilitación. No obstante, ahora el Banco concentra más su atención en la reducción de la pobreza.

El Banco Interamericano de Desarrollo: Su objetivo central es reducir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero. En la actualidad el BID es el banco regional de desarrollo más grande a nivel mundial y ha servido como modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com