ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

Composiciones de Colegio : ENSAYO SOBRE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  2.872 Visitas

Página 1 de 7

UN SISTEMA ORGANIZADO Y ESTRUCTURADO PERO CON PROBLEMAS PARA LA SOCIEDAD

Posteriormente a la independencia de Colombia del yugo Español era importante se den las pautas del funcionamiento financiero del país para el debido manejo de los recursos económicos del país, hecho que se genero debidamente organizado y estructurado hasta 1923 donde se logro la integración de la banca comercial y el banco de la República a través de mecanismos legales y funcionales, pues entonces, en el marco de la misión Kemerer, se lograron consensos en torno a la organización de la banca y la evolución económica del país; pero este sistema que en un principio estuvo muy bien organizó tuvo problemas en la década de los 80’s que llevo a una seria de medidas del gobierno para convenir otra debida evolución del sistema financiero, pero que hasta la actualidad tiene dificultades y que en si las sufre la sociedad en general o el cliente de dichas organizaciones financieras.

En Colombia y en Latinoamérica empezaron los actos independentistas a partir del siglo XIX básicamente por el descontento con la monarquía española, pero este acto paso a manos de otros países, es decir la deuda de Colombia ahora era con la corona inglesa, posteriormente con los estados unidos y sus organizaciones financieras, esta fue creciendo porque los caudillos ignorantes en el tema de la organización de los nuevos países y la falta de normatividad.

Por eso a finales del siglo XIX se empieza a hablar como antecedentes del sistema financiero Colombiano o los pininos de la organización financiera en el país, surgiendo los primeros bancos comerciales del país surgieron en este periodo, especialmente durante el régimen federalista, cuando se crean el banco de Bogotá (1870), el banco de Antioquia (1872) y el banco de Colombia (1875); estos identificados plenamente con la mentalidad de libre empresa y mínima intervención del gobierno federal en los estados; Estos bancos se fundaron con el objeto de emitir billetes pagaderos al portador, conceder créditos a interés, efectuar giros y descuentos mediante el manejo de letras de cambio y títulos de crédito, así como recibir y hacer adelantos, recibir otros depósitos a término y tener agencias, sucursales o casas comisionistas en cualquier parte del país; Sin embargo en 1880 con la fundación del Banco Nacional, encargado de emitir de forma exclusiva billetes pagaderos al portador en moneda corriente (Plata de 0.835), se expresa el cambio en la concepción de la banca. Su entrada en funcionamiento, canceló una serie de acuerdos previos del gobierno con el banco de Bogotá, respecto a las funciones de agente fiscal, al manejo de operaciones de tesorería y además, disminuyó el monto de los créditos contratados por el gobierno.

Tales reformas encontraron fuerte oposición en el sector financiero, al ser consideradas coactivas, y un obstáculo a la actividad crediticia, es así como en 1896 se liquidó el banco nacional, responsabilizándolo en gran medida de las dificultades económicas de la época; El gobierno restableció sus relaciones con el banco de Bogotá.

Pero ya había la necesidad de una normatividad clara, era evidente que el país necesitaba normas y organización claras en materia financiera después de un siglo de independizarse y es así como en 1923, Se crearon: el banco de la república, la Contraloría General de la Nación, la Superintendencia Bancaria, se dictaron normas sobre el presupuesto Nacional, sobre contabilidad Nacional, recaudación de impuestos y normatividad bancaria.

Se permitió la operación de múltiples actividades financieras en un mismo banco, pero a través de secciones especializadas intentando compatibilizar las fuentes de recursos con los usos. (Corto plazo = depósitos a la vista, depósitos a término y plazo superior a dos años = Cédulas hipotecarias).

Se diferenció entre bancos comerciales e hipotecarios, los cuales se resintieron fuertemente en los años treinta, pues la mayor parte de sus ahorradores se encontraban en el extranjero, y si a este impacto externo se suma la caída en los precios de los productos de exportación, la recuperación de la cartera se hizo muy difícil. En ese crítico contexto se crearon: La Caja Agraria y el Banco Central Hipotecario.

Cabe destacar que la organización del sistema financiero Colombiano tiene estas pautas, en el ámbito gubernamental de política y asesoría esta como primera instancia el congreso el cual ve si dicta o aprueba las leyes que regirán este sistema, siguientes al congreso se encuentran, el banco de la república, ministerio de hacienda pública, el ministerio de comercio, industria y turismo, el departamento de planeación nacional y el CONPES; en el organismo de las entidades de control y vigilancia se encuentran, la supersociedades, superfinanciera, supersolidaria, FOGACOOP, FOGAFIN; que en si todas estas entidades tratan de medir el nivel de riesgo de la entidades financieras, las entidades comerciales, industriales o de servicios y las entidades de la economía solidaria así como también buscan el apoyo a la banca y la estabilidad del sistema financiero colombiano.

Otro ente fundamental del sistema son als entidades financieras, dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2011, 10). ENSAYO SOBRE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2011, de https://www.clubensayos.com/Negocios/ENSAYO-SOBRE-LA-ESTRUCTURA-DEL-SISTEMA-FINANCIERO-COLOMBIANO/81576.html

"ENSAYO SOBRE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO" ClubEnsayos.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <https://www.clubensayos.com/Negocios/ENSAYO-SOBRE-LA-ESTRUCTURA-DEL-SISTEMA-FINANCIERO-COLOMBIANO/81576.html>.

"ENSAYO SOBRE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2011. Web. 10 2011. <https://www.clubensayos.com/Negocios/ENSAYO-SOBRE-LA-ESTRUCTURA-DEL-SISTEMA-FINANCIERO-COLOMBIANO/81576.html>.

"ENSAYO SOBRE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO." ClubEnsayos.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. https://www.clubensayos.com/Negocios/ENSAYO-SOBRE-LA-ESTRUCTURA-DEL-SISTEMA-FINANCIERO-COLOMBIANO/81576.html.