ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Regionales Economicas


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

DISTINTAS ESTRUCTURAS REGIONALES ECONOMICAS

Estructura Regional Económica de Europa

La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional, sui generis, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados y los pueblos de Europa. Está compuesta por veintiocho estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.

La Unión Europea está formada por 28 países europeos soberanos independientes que se conocen como los estados miembros. La Unión fue fundada por seis países de Europa occidental (Francia, RF Alemana, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y se amplió en seis ocasiones, por los cuatro puntos cardinales de la geografía europea. A diferencia de los estados de los Estados Unidos, los estados miembros de la Unión Europea no están obligados a una forma republicana de gobierno. La Unión está compuesta de veintiuna repúblicas y siete monarquías, de las cuales seis son reinos y una es un ducado (Luxemburgo).

El territorio de la Unión Europea consiste en el conjunto de territorios de sus 28 estados miembros con algunas excepciones que se exponen a continuación. El territorio de la UE no es el mismo que el de Europa, ya que, en primer lugar, hay estados europeos que se encuentran fuera de la UE, como Islandia, Suiza, Noruega y Rusia. Además, ciertos territorios europeos de los estados miembros no forman parte de la UE (por ejemplo las Islas del Canal y las Islas Feroe). Tampoco forman parte de la UE varios territorios situados fuera del continente asociados a los estados miembros (por ejemplo Groenlandia, Aruba, las Antillas Neerlandesas y todos los territorios no europeos asociados con el Reino Unido). Por el contrario, sí hay ciertos territorios de ultramar que son parte de la UE pese a estar situados fuera del continente europeo, como las Azores, Islas Canarias, Guayana Francesa, Guadalupe, Madeira, Martinica, San Martín, La Reunión y Mayotte.

Estructura Regional Económica de América del Norte

Para que México pudiera acceder a una integración económica total tendría que pasar por distintos acuerdo y tratados comerciales, actualmente su tratado más explotado es el TLCAN junto con EUA y Canadá. Existen 5 niveles secuenciales de integración entre países, los cuales son: Zona o Área de Libre Comercio, Unión Aduanera, Mercado común, Unión Económica y por ultimo esta la Integración Económica Total. México actualmente se encuentra en el primer nivel, área de libre comercio, este nivel indica que dentro de la zonas que indica el tratado, se han eliminado aranceles, barreras no arancelarias y trámites burocráticos entre los Estados miembros. En el segundo nivel, unión aduanera, tenemos como ejemplo el MERCOSUR (Mercado Común del Sur) el cual además de los beneficios del nivel 1, abarca también aplicar una tarifa externa común para exportadores de otros países. También tenemos el mercado común, que es el tercer nivel de integración y además de los anteriores beneficios, aplica tarifa para exportaciones común entre los Estados miembros para que de esta manera no haya competencia entre ellos, también se eliminan por completo aranceles entre sus fronteras y se permite el libre tránsito de personas, un ejemplo de este bloque es la Comunidad Andina (Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia). La unión económica es el 4° nivel de integración, esto abarca la zona de libre comercio, la unión aduanera y el mercado común, sumado a esto tenemos una moneda en común y adicionalmente unifican sus políticas monetarias, socioeconómicas y políticas fiscales, un claro ejemplo es el BENELUX (Bélgica, Holanda y Luxemburgo). Por ultimo tenemos la etapa final, la integración económica completa, esta etapa abarca los 4 niveles anteriores, sumado a la unificación de políticas económicas, sociales y creación de organismos supranacionales cuyas decisiones sean acatadas por los Estados miembros y funciona como una entidad única en relación con países externos.

Estructura Regional Económica de Latinoamérica

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es el foro de integración más antiguo de América Latina. Sus orígenes se remontan a 1960, cuando se creó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), que fue modificada en 1980 con el Tratado de Montevideo que dio nacimiento a la ALADI.

La ALADI es la casa de integración de:

• Los países de la Comunidad Andina (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

• Los países del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

• Chile

• México.

Estos países representan el 95% del Producto Interior Bruto, el 87% del territorio y el 86% de la población de América Latina y el Caribe.

En el marco del Tratado de Montevideo se alcanzaron a más de 80 acuerdos bilaterales y subregionales en materia comercial y otras áreas, pero a partir de 1990 la integración tomó un nuevo impulso mediante la adopción de acuerdos de ‘nueva generación' y la redefinición del enfoque político de la integración.

En agosto de 1998 se completó la firma de 11 Acuerdos de Complementación Económica, que concluirán con la creación de una zona de libre comercio entre los 11 países miembros de la ALADI en el año 2005. Paralelamente se definió un nuevo enfoque político del proceso integrador para reforzar la integración económica, política y cultural.

Estructura Regional Económica de Mercosur

El Mercado Común del Sur - MERCOSUR - está integrado por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay, la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Los Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad.

El MERCOSUR tiene como Estados Asociados a Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam. La participación de los Estados Asociados en las reuniones del MERCOSUR y la suscripción de Acuerdos se rigen por lo establecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com