ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Economica Mundial


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  3.826 Palabras (16 Páginas)  •  1.576 Visitas

Página 1 de 16

ESTRUCTURA ECONOMICA MUNDIAL

PANORAMA GENERAL DE LA ECONOMIA MUNDIAL.

2.1. CAPITALISMO TEMPRANO Y TARDIO. LA PLANIFICACIÓN CENTRAL.

Por capitalismo se entiende el sistema socio-económico que se basa en la importancia del capital como elemento generador de riqueza y en la escasa o nula intervención del Estado para regular las relaciones económicas.

La instalación de este sistema se llevó a cabo durante el siglo XIX y se va a extender a escala mundial, pero en determinados países esta instalación se hace desde dentro del propio país. Ello va a significar la autonomía de esos países cuyo crecimiento presenta la característica de endógeno es decir independiente.

Sin embargo en otros grupos de países, la instalación del capitalismo se hace desde fuera a través del Imperialismo, con lo cual dichos países van a ver su crecimiento económico condicionado por terceros países y por lo tanto tienen escasa autonomía. En éstos países convive un sector capitalista con un sector autóctono o tradicional, lo que a corto plazo supondría numerosos conflictos entre sectores (Dualismo).

El capitalismo (según la opinión pública y muchos eruditos) se limita a América del Norte (EE.UU.), Europa Occidental y Japón. Los países pobres en cambio son considerados como sociedades donde sobreviven relaciones que son vestigios de épocas anteriores. A estos países se les suele considerar como subdesarrollados y aunque durante el siglo XX hayan mostrado unos avances considerables en relación a la industria, economía, demografía... no han alcanzado los niveles de crecimiento económico suficientes para considerarlos como tales.

En definitiva, la instalación del capitalismo desde el exterior y la implantación de clases autóctonas se consideran como dos de las principales causas y origen del subdesarrollo.

Aunque también, hay que tener en cuenta que algunos países por introducirse tardíamente al proceso de Revolución Industrial, también, lo hacen al capitalismo y es que la Revolución Industrial dio paso al sistema capitalista.

LA PLANIFICACIÓN CENTRAL

El socialismo surge como un sistema económico social que defiende una organización de las sociedades en el que los intereses colectivos prevalecen sobre los individuales y, en definitiva, con un intento de construcción de un tipo de sociedad distinta a la propuesta por el capitalismo.

El socialismo, en un primer momento, obtuvo un relativo éxito contra las manifestaciones del subdesarrollo sobre todo en países del Tercer Mundo entre 1950 y 1960.Pero éste éxito llevaría a continuación a una crisis, debido a que el socialismo sucumbió ante el capitalismo ya que no fue capaz de competir ni en términos políticos de democracia, ni en la producción, ni en el cambio tecnológico, ni en el consumo.

La derrota del proyecto socialista (comunismo) se produce en 1989 con la Caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo sobre la Planificación Central.

Por tanto, la división económica del mundo entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado y entre medias se sitúa los países de rápido crecimiento económico. Mención especial merece los antiguos países miembros de la Planificación Central que se encuentran en una situación de transición entre el sistema socialista y el capitalismo, en busca de la Economía de Mercado, aunque este proceso sea bastante complejo.

2.2. LA MEDICION DEL DESARROLLO.

La dificultad en la medición del desarrollo económico, radica en el propio concepto de desarrollo, que a su vez, presenta la característica de dinamismo, es decir, a través de un proceso que hace dificultar aún más su medición. También, intervienen en la medición del desarrollo económico otros ámbitos:

DESARROLLO ECONOMICO = CRECIMIENTO ECONOMICO + TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL

Con objeto de superar las limitaciones que suponen el dinamismo y complejidad del desarrollo económico, se han elaborado determinados índices que intentan aproximar y señalar la medición del desarrollo económico de un país. Entre los más usuales podemos citar:

IDH: Índice de desarrollo humano fue elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo.

IPH: Índice de pobreza humana. Este índice utiliza variables relacionadas con la esperanza de vida (porcentaje de la población que vivirá mas de 40 años), tasa de analfabetismo y calidad de vida entendida como el porcentaje de la población que carece de agua potable, porcentaje de la población que carece de servicio de salud o la distancia a los mismos, calidad de vida medida por el porcentaje de la población infantil con síntomas de desnutrición, etc.

TEMA 4. PAISES CAPITALISTAS DESARROLLADOS.

4.1. RASGOS QUE DISTINGUEN EL DESARROLLO CAPITALISTA. SUS FUERZAS DINÁMICAS. LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES. LOS CICLOS. EL ESTADO.

Cuando hablamos de capitalismo, hacemos referencia a un sistema económico basado en el predominio del capital como factor de producción.

Además, defiende la propiedad privada de los medios de producción y donde aparece el mercado como mecanismo de fijación de precios y lugar donde se produce el intercambio de bienes y de servicios por recursos monetarios.

Desde 1820 se asiste a un importante proceso de desarrollo económico fundamentalmente en Europa caracterizado por reflejar un crecimiento sustancial y sostenido, que se apoya en el uso del capital como elemento clave del desarrollo económico. Se asiste a una importante renovación de los medios de producción gracias al progreso técnico, que dará lugar a una sostenida tendencia creciente de la productividad y en definitiva, del PIB per capita.

*Las fuerzas dinámicas marcan el proceso de autoexpansión del capital, característico del capitalismo; Las fuerzas dinámicas son *****:

La competencia: la reproducción del sistema capitalista implica el crecimiento continuo, lo que requiere el aumento del volumen o la escala de producción con el fin de obtener economías de escala (producir más, al menor coste posible). Además de producir más, el concepto de competencia, desde el punto de vista del capitalismo, procurará a partir del perfeccionamiento de los métodos de producción la obtención de mejores productos. Nos encontramos ante un concepto de competencia distinto al de competencia perfecta que bajo supuestos irreales o muy exigentes, se limita a dejar al mercado la fijadura de precios por el libre juego de la oferta y de la demanda.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com