ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras de mercado


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

Competencia perfecta

¿Qué es la competencia perfecta?

La competencia perfecta se caracteriza porque muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores.  No existen restricciones para entrar a la industria, además se puede decir, que todos los compradores y vendedores tienen suficiente información de precios de todas las empresas en la industria.

Una competencia perfecta surge cuando la escala eficiente mínima de una empresa es pequeña en relación con la demanda del mercado, es decir, que deja espacio para otras empresas en la industria.

También surge cuando una empresa no tiene un producto con características especificas o un valor agregado que otras  empresa con un mismo producto no tengan, esto da a lugar que las personas no les importe a que empresa comprar.

Lo dicho anteriormente da como resultado  que; si una empresa da el mismo producto o servicio que otras empresas ya establecidas, por consecuencia, se establezca el mismo precio,  esto recibe el nombre de tomador de precio. Esto quiere decir que una empresa no puede hacer diferenciar su precio de los demás si tenemos el mismo producto que otros, por esos motivos hay que ajustar el precio al mercado.

Utilidades económicas e ingreso

El objetivo de una empresa es maximizar sus utilidades económicas, lo que es igual a su ingreso total menos del costo total. El coto total es el costo de oportunidades de la producción, el cual incluye la utilidad normal, es decir, en promedio, en un negocio alternativo.  (Michael pakin)

A largo plazo, la respuesta de las empresas a las utilidades o pérdidas económicas es entrar o salir de una industria- una empresa entra a una industria en donde las empresas participantes están obteniendo utilidades económicas y sale de ella cuando las empresas participantes están incurriendo en pérdidas económicas. Las utilidades o pérdidas temporales no provocan entradas ni salidas, pero la posibilidad de una utilidad o pérdida económica prolongada sí lo hace.  (Michael parkin)  

Competencia monopolística

La competencia monopolística es donde compiten un gran número de empresas, y cada una de  ellas produce un producto diferenciado. Estas empresas compiten con base en la calidad de sus productos,  el precio y las actividades del marketing, también se caracterizan porque son empresas que son libres de entrar y salir de la industria.

La competencia monopolística consiste en un gran número de empresas, por lo tanto estas obtienen una pequeña parte del mercado, haciendo que cada una influya limitadamente el precio en el mercado. ¿Porque limitado? Esto es porque al ser muchas empresas y ocupar solo un pequeña parte del mercado, sólo pueden diferenciar el precio de la competencia en mínimas cantidades. Es decir que del precio promedio de las demás empresas se deberá diferenciar las empresas pero la diferencia es mínima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com