Estructura De Mercado
krloz7722 de Marzo de 2015
676 Palabras (3 Páginas)179 Visitas
Carlos Salazar Herrera 6ª
Estructura económica del mercado
El ambiente competitivo por el cual se rige un mercado se divide en 4 diferentes tipos:
Competencia perfecta: En un mercado existen muchos compradores y vendedores de un bien o servicio, los cuales tienen poca participación en el mercado, por lo tanto, no tienen la capacidad de influir en los precios.
Monopolio: Existe monopolio cuando solo hay un solo proveedor en el mercado, es muy difícil que otra empresa pueda entrar en la industria y el monopolista domina la asignación de precios.
Competencia monopolística: Se caracteriza porque existen numerosos vendedores de un producto diferenciado, en el largo plazo no hay dificultades para entrar o salir de dicho mercado.
Oligopolio: Existe cuando hay pocos vendedores de un producto homogéneo o diferenciado, y el ingreso o la salida de la industria es posible, aunque con dificultades.
La demanda de un producto
La demanda de un producto o servicio depende del precio que se le asigne, el ingreso de los consumidores, del precio de los bienes sustitutos o complementarios y de las preferencias del consumidor.
La demanda aumenta si el precio del bien disminuye, al aumentar el precio de los bienes sustitutos o reducirse el de los complementarios, al aumentar el ingreso del consumidor o las preferencias del mismo.
La elasticidad de la demanda se define como el cambio porcentual de la cantidad demandada en diferencia del cambio en el precio del bien o servicio.
El efecto sustitución ocurre cuando el consumidor prefiere el bien sustituto al bien normal en caso de que el bien normal aumente su precio, o que disminuya el valor del bien sustituto.
Tipos de bienes
El bien sustituto es aquel bien que satisface una necesidad similar a la del bien normal.
Un bien complementario es aquel que se consume de manera adjunta con el bien normal, si aumenta la demanda de uno, aumenta la del otro, y viceversa.
El bien independiente es aquel bien que no tiene ninguna relación con el bien normal, de modo que un cambio en el precio del bien independiente no altera la demanda del bien normal.
La determinación del precio de los monopolios naturales
Ya que la mayoría de los monopolios naturales se dedican a actividades necesarias para la población, como el agua o el servicio de luz eléctrica, suelen tener precios altos que afectan a la economía de la población. Un organismo regulador debe generar incentivos para que dicha empresas sean eficientes. Dichos organismos reguladores crean empresas ficticias llamadas empresas modelo, la cual opera eficientemente en la asignación de recursos, con el fin de que la empresa real compita con ésta. De ésta manera el monopolio esta incentivado a actuar correctamente en la asignación de sus recursos y tarifas.
Maximización de beneficios de un monopolio
Para maximizar los beneficios de un monopolio, la empresa tendrá que decidir cuánto producir, en el punto en que el costo marginal sea igual al costo marginal. Si la empresa decide vender una unidad adicional, se tendrán que bajar el precio de todas las unidades, con el fin de generar la demanda adicional necesaria para absorber esa unidad adicional.
Cuando se iguala el costo marginal con el ingreso marginal, en monopolio tendrá un nivel de producción, en el cual el precio será superior al del costo marginal.
La Oferta
La oferta son el número de unidades de un bien o servicio que una empresa está dispuesto a ofrecer a los consumidores. Entre mayor sea el precio del bien que se va a ofertar, la empresa tendrá un incentivo a producir y ofrecer más.
La oferta cambiara si existen variaciones con el valor de los insumos, el desarrollo de la tecnología, los cambios climáticos y el valor de los bienes sustitutos.
Las maneras para que la demande
...