ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Mercados


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

ESTRUCTURA DE MERCADO

“Para desarrollar principios y hacer predicciones sobre los mercados y cómo los productores se comportan en dichos mercados se han desarrollado cuatro modelos básicos de estructura de mercado: monopolio, oligopolio, competencia perfecta y competencia monopolística” ( Krugman y Wells, 2006 p.334).

“El sistema de estructura de mercado está basado en dos dimensiones: el número de productores que hay en el mercado (uno, pocos o muchos) y si los bienes ofrecidos son idénticos o diferenciados”(Krugman y cols,2006 p.334).

MONOPOLIO

Es una estructura de mercado en la cual solo existe una empresa que es la única que se dedica a elaborar productos únicos que no estarán en varios puestos, ósea que hay un solo vendedor y puede satisfacer las necesidades de todo el sector, también que no tiene competidores cercanos en absoluto y eso hace que la persona que venda el producto cuyo servicio tenga un alto nivel de ventas en el mercado ya que sus productos son los únicos de esa diversa zona. Lo cual esto hace que no existan productos sustitutos (Krugman y cols,2006 p.335).

“En este tipo de estructura no existen sustitutos para el producto, aquí se debe de comprar del único vendedor existente”(Krugman y cols,2006 p.335).

Porque existen los monopolios:

“Existen porque de ellos se obtienen grandes beneficios, por lo cual para que estos beneficios permanezcan constantes se debe de evitar que otros productores entren en el mismo mercado”(Krugman y cols,2006 p.336).

Tipo de estructura de mercado:

1- Bienes diferenciados: Es aquel bien que aunque es esencialmente parecido o similar a otro tiene características secundarias que lo distinguen del primero que al momento de salir al mercado tiene una gran variedad de competencias lo cual implica que las empresas le den un plus de mercadotecnia para que le llame la atención a los consumidores y elijan su producto aunque no sea de su conveniencia.

Diferencia.

Monopolio: Oligopolio:

Es la persona cuyo fin tiene en mente lanzar un producto que no está en venta en un área específica para tener un alto nivel de ventas el cual es de gran ventaja ya que no tienen competencias en los cuales puede perder clientes y afectarse en las ventas. Es cuando un mercado es denominado en un pequeño subconjunto de productores y dado que hay pocos participantes en ese tipo de mercado todos los oligopolistas se encuentran al tanto uno con el otro para desempeñar las actividades a desarrollar.

OLIGOPOLIO

Que es un oligopolio

Es la situación del mercado en la que la competencia entre los vendedores es muy poca, ya que pueden controlar las ventas de los productos como si fuera un monopolio. El oligopolio es una estructura de mercado frecuente que aparece que aparece por los mismos motivos aunque menos acusados por el monopolio (Krugman y cols,2006 p.365).

“Es una estructura de mercado en la cual existen pocos productores, más de uno pero no mucho, en el cual los productos que se fabrican suelen ser idénticos o diferenciados”(Krugman y cols,2006 p.364).

Un oligopolio se enfrenta a una curva de demanda truncada cuando, estando en la situación de colusión, cree que sus ventas se redujeron considerablemente si reduce su producción y aumenta su precio y que sus ventas aumentaron muy poco si incrementa su producción y reduce su precio (Krugman y cols,2006 p.366).

El oligopolio es como una forma de mercado o de industria por un número de pocos vendedores. Se producen dos tipos de bienes entre el oligopolio que es el homogéneos este es donde esta las materias primas y los que son diferenciados este proceso son los aparatos electrónicos (Krugman y cols,2006 p.367).

“Algunos ejemplos de este tipo de estructura son las empresas que venden: acero, aluminio o maquinaria industrial”(Rosales, 2000 p.105).

El análisis del oligopolio

“La cantidad que maximiza sus beneficios, cuando hay competencia perfecta en la empresa o en la industria para sus propios beneficios que es suficiente para determinar su nivel de producción”(Krugman y cols,2006 p.367)

COMPETENCIA PERFECTA

“Es una estructura de mercado en la cual muchos productores venden un producto idéntico, es aquí donde existe el mismo número de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com