ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Analisis De Los Estados Financieros: Etapa Intermedia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  1.709 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVO

Efectuar pruebas de los registros, procedimientos y explicaciones dadas por el cliente con el propósito de determinar el grado de confianza que se puede tener en ellos. Iniciar los trabajos de auditoría de resultados de operación y otras pruebas a fin de reducir la carga de trabajo en la etapa final.

DESARROLLO

En esta etapa se efectuaran pruebas que permitan corroborar la calidad del control interno existente en la entidad; pruebas que servirán de base para determinar el alcance del examen a practicar y la oportunidad en la aplicación de los procedimientos de auditoría. Se definirá en el plan de muestreo a seguir.

Es práctica común que durante la etapa intermedia de un trabajo de revisión de información financiera, además de lo señalado en el párrafo precedente, se inicie en si la auditoria partiendo del examen de las transacciones efectuadas durante los primeros meses de operación.

Se tiene que la entidad ya le hizo entrega al auditor de sus estados financieros al cierre del mes de agosto de 2000, procederá, pues, el examen de los ingresos y de los costos y gastos sucedidos entre los meses de enero a agosto.

De lo anterior se deriva que en la etapa intermedia, además de otros puntos, se revisaran los resultados de operación conocidos hasta el momento.

También resulta conveniente, y en obvio de reducir la carga de trabajo en la etapa final de auditoría, que durante la etapa intermedia se vayan adelantado algunos del examen de saldos de balance, siempre y cuando la calidad de control interno instaurado y la confianza del auditor en su cliente lo permitan.

Tal es el caso de la inspección física de mobiliario, planta y equipo; el adelantar la circulación de los saldos. (Cuyo resultado y análisis se hará en la etapa final y del inventario físico de materia prima, producción en proceso y producto terminado. Tales trabajos se pueden llevar a cabo, por ejemplo, con base en los saldos al 31 de octubre de 2000; al resultado que se obtenga de este examen se le “conectaran” los movimientos sucedidos durante noviembre de 2000 los cuales, bajo el procedimiento señalado, ya no será necesario llevar a cabo su examen de nueva cuenta.

En esta etapa, el contador público dará seguimiento a que se hayan dado efecto a las correcciones o sugerencias en materia de control interno presentadas a su cliente, derivadas de sus hallazgos detectados durante la etapa preliminar.

EXCEPCION:

No olvidar que un examen intermedio de información financiera se da cuando el contador público es contratado con oportunidad; es decir, durante el ejercicio que será examinado, como en el ejemplo apuntado al inicio de este capítulo. En aquellos casos en que el contador público es contratado después de haber concluido el ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com