ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica De Las Finanzas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  2.870 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Este trabajo se desarrolla con el fin de conocer sobre la evolución histórica que ha tenido el mundo de las finanzas a través de los años. Por tanto podemos decir que para una mejor comprensión de la naturaleza de la función financiera se hace necesario hacer una revisión de la historia y desarrollo de esta disciplina.

Este tema lo podemos desarrollar por diferentes etapas que nos demuestran la importancia de las finanzas desde muchos años atrás, observando que con el paso de los días y la evolución e innovación que se presenta en el mundo, las finanzas se han ido convirtiendo en un aspecto cada vez más relevante he importante en el mundo de la economía y las empresas.

Según planteamientos de personajes como Arbeláez, castaño y Buitrago, podemos decir que las finanzas se han considerado parte de la economía, pero solo hasta principios del siglo xx nacen como un campo de estudio independiente, y aunque los registros financieros eran diferentes a los actuales y no existía reglamentación que exigiera la divulgación de información financiera por parte de las empresas, igual se tenían en cuenta en el campo económico para lograr sobrepasar crisis y buscar estabilidad y mejoramiento en las empresas. La administración o gestión del dinero o capital, hoy en día se ha convertido en toda una profesión, en todo un arte por la complejidad propia de un ambiente en el que abundan infinidad de variables y elementos. Las técnicas y formas para adquirir y gestionar el dinero son cada día más complejas, más exigentes. Por tanto las finanzas son parte fundamental en el campo económico.

RESUMEN: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS FINANZAS

Para comenzar podemos hablar sobre una breve definición de lo que es finanzas, por tanto decimos que en la parte de la economía, son todas aquellas actividades relacionadas con los flujos de dinero y capital entre los individuos, empresas, o Estados. También se define a las finanzas como el análisis de estas actividades como especialidad de la economía y la Administración, en cuyo marco se estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, un individuo, o del propio Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que dispone de sus activos. En otras palabras, estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero, así como de otros valores o similares al dinero, como lo son los títulos, los bonos, etc.

La historia financiera data desde que se comenzaron a usar monedas para intercambiar bienes y luego fijar tasas de cambio de las diferentes monedas y bienes. Para representar o asociar valor a las piezas u objetos usados como monedas, se usaron materiales o metales exóticos, valuables, raros y no abundantes, tales como piedras preciosas, oro, plata, cacao, plumas y hasta el clásico trueque. La historia financiera viene asociada desde que la humanidad comenzó a intercambiar bienes y servicios. Los egipcios, chinos, entre otras debieron ser las primeras civilizaciones en practicar las finanzas de importancia.

La historia de las finanzas se desarrolla en diferentes etapas, las cuales se desarrollan durante el pasar de los años y con aportes y aplicaciones diferentes:

• En 1860 surge el capitalismo financiero inicialmente en estados unidos y posteriormente en Alemania, Francia e Inglaterra. Al expandirse las empresas se crean grandes capitales y las sociedades anónimas así como el uso del crédito por parte de nuevas empresas. En esta época aparece el libre comercio.

• En la Etapa de 1900 a 1929: Irving Fischer en 1897 fue el primero en hablar sobre una nueva disciplina, las finanzas. La cual se denominaba como un desprendimiento de la economía y su nombre fue debido a que los romanos le llamaban finus al dinero. En 1930 publicó un libro titulado, “teoría del interés”, el cual sirvió de base a John M. Keynes. El objetivo primordial de las finanzas fue obtener fondos, hasta la caída de la bolsa en 1929.

• En la Etapa de 1929 a 1945: luego de la crisis financiera del 29 se produce una gran depresión económica, llamada la gran depresión de los años 30, genero incertidumbre económica y perdida de la demanda agregada y por consiguiente la disminución de la actividad productiva, quiebra de empresas e incrementos increíbles de los niveles de desempleo. En este periodo se presentó especial atención a la información financiera ya que las empresas existentes intentaban sobrevivir y tener liquidez. Luego de la depresión se condujo al surgimiento de la teoría keynesiana que pretendía por una economía de mercado pero con intervención del estado para corregir las fallas que generaban las regulaciones estatales en cuanto a la información financiera con el fin de evitar abusos en el endeudamiento

• En la Etapa de 1945 a 1975: esta etapa se vio ampliamente favorecida debido al surgimiento de la informática, la electrónica, favorece al desarrollo de las comunicaciones, el transporte y el comercio. En este periodo aparecieron grandes entidades financieras y bancarias como CITIBANK o Morgan. Y el objetivo de las finanzas se convirtió en optimizar las inversiones. Dicha etapa se conoció como la etapa de oro de las finanzas. Aparecen conceptos como el presupuesto del capital y métodos para evaluar proyectos de inversión. En las facultades americanas se empiezan a introducir estudios específicos de finanzas. En la década de 1960 se desarrolló la teoría de la cartera ¨Portfolio Theory¨ de alores que había sido presentada en 1952 por Markowitz. En la década de 1970 se desarrollaron investigaciones sobre la teoría de los mercados eficientes y se creó y se perfecciono El modelo de fijación de precios de los activos, ¨Capital Asset Pricing Model ¨CAPM¨, el cual amplio y perfecciono la teoría del portafolio.

• En la Etapa de 1975 a 1990: el crecimiento económico mundial, visto en la etapa anterior se terminó a causa de la crisis del petróleo en 1973. Y el objetivo de las finanzas cambio a ser: optimizar la relación riesgo – rentabilidad. Pero La década de 1980 se caracterizó por la gran cantidad de fusiones, venta y compra de empresas, se determinaron métodos de valuación de las empresas, elemento indispensable para tomar decisiones. También incluyeron estudios en la emisión de valores, política de dividendos e inversión de activos, además se habla de mercados incompletos en los que los deseos de los inversionistas en valores no se satisfacen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com