ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion de la administracion Época prehispánica. (1800 a.C. – 1942)


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  1.559 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La administración se ha hecho presente desde el inicio de los tiempos en cada proceso de  evolución y en cada una de las especies en el planeta tierra, y es casi de manera automática y práctica, que cada una de estas especies la ha aplicado en algún momento de su existencia. La administración se considera como una de las actividades más antiguas que se ha realizado a lo largo de la historia y por su naturaleza social surge la necesidad de organizarse para sobrevivir, y con esto surgen las diferentes actividades como la cacería, vestimenta, servicios entre otros.

El hombre a lo largo de la historia y en todo el mundo, ha tenido que lidiar con esta necesidad y México no es la excepción, y es aquí donde la administración de los recursos se encuentra de manera natural en el entorno que nos rodea. No solamente el hombre esta consiente de la limitación de los recursos en el entorno, sino que comparte esta característica con el resto de los organismos que habitan en el planeta. Sin embargo, el ser humano a través de su comprensión del entorno, del desarrollo de la economía y de la evolución tecnológica destaca como la especie d

Partimos del hecho de que lo antes mencionado se da porque estamos dentro de un lugar en donde casi todo se hace de manera sistemática, la naturaleza y el entorno cumplen con su proceso administrativo inconscientemente, por otra parte todos los seres racionales en algún momento nos hemos preguntado,  ¿Cómo y de qué manera comenzamos a administrar?

Época prehispánica.  (1800 a.C. – 1942)

Durante esta época la aplicación de la administración se caracterizó por un régimen de Ciudades-Estado, el poder centralizado lo ejercieron las culturas más desarrolladas como las culturas: Olmeca, Maya y sobre todo Mexica. Sus procedimientos económicos estaban definidos, en todos los ámbitos sociales, entre ellos destacan: La división de trabajo por edad y sexo y en actividades artesanales, comerciales y agrícolas, surgen las clases sociales, se tenía un ejercicio del poder teocrático y centralizado, así como un sistema calendárico y numérico. Construyeron  grandes ciudades como Uxmal, Chichen Itzá y Monte Albán. Tenían un sistema de distribución, organización y especialización del trabajo en el imperio Azteca.

Época colonial.  (400 – 1700)

Después de la conquista, en la época de la Colonia los españoles sugirieron normas administrativas, esto con el objetivo de mejorar la administración, el intento fue fallido resultó todo lo contrario, en vez de avanzar se retrasó más. Se implanta un sistema de administración de gobierno centralizado, burocracia y poder absoluto, la agricultura y la minería son las actividades más importantes, surgen los obreros y los trabajos de oficinas, los cuales eran el espacio y la manera de realizar el trabajo, existe control de agrupaciones de trabajadores  y hay un aumento de haciendas administradas como empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com