ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Época Prehispánica de México


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Informes  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

Época Prehispánica de México:

La época prehispánica es muy extensa y consta de tres etapas: la preclásica, la clásica y la posclásica. Cada una tiene un pueblo dominante y características que las hacen muy diferenciables. Es un período extenso que algunos historiadores lo sitúan entre los años 2.000 a. C y 1.520 d. C. Una clasificación más extensa incluye las siguientes subdivisiones: preclásico temprano que se inicia en el año 2.000 a. C y termina en el 1.000 a. C, preclásico intermedio que abarca desde el año 1.000 a. C hasta el 300 a. C y preclásico tardío que se inicia en el 300 a. C y culmina en el 300 d. C. El clásico se divide en temprano que va desde el 300 d. C al 600 d. C. y tardío que se inicia en el 600 d. C. y culmina 900 d. C. Por último el posclásico abarca desde el año 900 al 1.520 d. C.

Período Preclásico:

Preclásico Temprano:

Si se tienen que nombrar las características generales del preclásico temprano se debe hacer mención de la aparición de la cerámica, de la vida sedentaria y las nuevas variedades de maíz. Las zonas en las que se pudo apreciar estos progresos fueron:

El valle de Grijalva (Chiapas)

El valle de Tehuacan (Puebla)

La costa pacífica de Guatemala

El valle de México

La costa del golfo de México

Preclásico intermedio:

Es en este período en el cual comienzan a construirse los grandes centros religiosos junto con otras construcciones arquitectónicas de gran tamaño. Según las primeras investigaciones esto se debe al creamiento de la población. Las aldeas más antiguas que eran la sede de la elite se convirtieron en importantes centros políticos y religiosos y es en ellas en donde se construyeron los templos y santuarios. Con el correr de los siglos estas se convirtieron en importantes ciudades.

Los templos ceremoniales de esta época más conocidos se encuentran en el sur de Mesoamerica y se estima que el más antiguo se encuentra en La Venta, Tabasco en las proximidades de las costas del Golfo de México.

Algunos historiadores fijan en La Venta el origen del estilo olmeca.

Es durante esta época en la que la cultura olmeca se difunde por México más precisamente desde el área de Veracruz Meridional Tabasco hacia Puebla, Morelos, Guerrero y desde aquí hacia Oaxaca, Guatemala, Chiapas y El Salvador.

Preclásico tardío:

En los albores de este período surge en Oaxaca un centro de ceremonias en Monte Albán que fue influido directamente por los Olmecas. Dentro de las Tierras Bajas Mayas surgieron algunos pequeños lugares ceremoniales.

Este período culmina con la construcción de la pirámide de Cuicuilco y el inicio de Teotihuacán.

Periodo clásico

Período clásico:

Dentro de este período el centro de referencia es Teotihuacán. Esta ciudad alcanzó su máxim desarrollo durante la primera mitad del período clásico y ejerció una enorme influencia sobre cuestiones culturales y políticas de Mesoamérica.

La sociedad estaba organizada en estratos ubicándose a la cabeza los sacerdotes, los artesanos, los comerciantes y por último los agricultores, pescadores y cazadores.

La ciudad estaba diseñada en una línea norte sur y a ambos lados de esta avenida se localizaban los edificios más importantes.

Durante esta etapa también alcanzaron su apogeo los Mayas. En cuanto a la forma de organización estatal poseían ciudades ceremoniales que eran independientes y que ejercían influencia sobre determinadas zonas. Cada ciudad era un centro religioso y político y estaba gobernada por un cacique. A la cabeza de la sociedad se encontraban los sacerdotes y los militares por último se ubicaban los agricultores y esclavos. La economía se basaba en la agricultura y obtenían productos como maíz, calabaza, tomate, pimienta, cacao, ají, tabaco, etc. Era muy común y abundantes las relaciones comerciales con otras ciudades. Un aspecto bastante difundido de esta cultura es su religión que se caracterizaba por ser esotérica y remarcaba la dependencia del hombre para con los dioses. Eran dualistas, creían en el bien y en el mal. Eran politeístas los dioses más importantes eran: el dios del cielo, de la lluvia, de la muerte y del maíz.

La ciudades Mayas más importantes fueron: Palenque, Yaxchilán, Uxmal, Kabah,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com