ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Prehispanica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  1.503 Visitas

Página 1 de 11

La época prehispánica.

Página: 25

Mexicas:

Hasta nuestros días se desconoce el lugar de exacto del que producen los mexicas. Posiblemente los aztecas emigraron de Aztlán hacia el año 1111, ubicado, ubicando Aztlán el la zona custre de Michoacán. También se ha propuesto que los aztecas fueron parte de una tribu dispersa, procedente de Norteamérica. El origen de los aztecas no se conoce con precisión, uno de los pocos testimonios directos es la tira de peregrinación.

México Tenochtitlán, capital de los aztecas o mexicas, tiene dos connotaciones, una mítica y otra religiosa un enigma sagrado que solo era comprensible para la clase sacerdotal, no para el pueblo.

México representaba la unidad armónica entre todos los pueblos mesoamericanos. Los primeros mexicas habrían de ser los ejecutores de esta misión y procedieron a someter a los pueblos de Mesoamérica.

Los mexicas estaban obligados a ofrendar la sangre y el corazón de de los prisioneros sacrificados para proporcionar al sol la energía y la fuerza necesaria para que los pueblos norteamericanos aseguraran su existencia.

Etimológicamente México significa el lugar de donde confluyen el Sol y la Luna; es decir, la ciudad se fundo en la región del ombligo de la luna.

La época prehispánica.

Página: 25 y 26

México Tenochtitlán (Desde la emigración de Aztlán hasta los días anteriores a la conquista):

Hacia el año 1111 los aztecas, tribu de origen nahuatlaca, emigraron de Aztlán; antes de establecerse en México-Tenochtitlán habitaron en Chicomostoc, Matlahuacallan, Apanco y Manilalco, en 1196 habitaron varios años en Tula, identificándose con los toltecas.

En 1216 estuvieron en Zupampongo, más tarde se establecieron en Tizacuya, luego en Tepeyac y después en Chapultepec, de donde los expulsaron los gobernadores de Culhuacán y de Xaltocan; se refugiaron en Tizapán propiedad de culhuas. Los Xochimilcas vencieron a los callhuas en su guerra, y estos pidieron ayuda a los aztecas, quienes tomaron de prisioneros a los Xochimilcas, al ver esto los callhuas produjeron espanto y temor por lo que expulsaron a los Aztecas. Quienes se refugiaron en Mexicatlzingo y después en Iztacalco de donde partieron a buscar el islote, donde fundaron su ciudad.

En el islote, tal como su dios Huitzilopochtli lo indico, había una roca, un nopal con una tuna roja y un águila devorando una serpiente. Era el año de 1325, así fundaron Tenochtitlán.

Los Aztecas adaptaron el nombre de mexicas o tenochcas y realizaron obras junto al islote y en las chinampas sembraron maíz, chía, calabaza, chayote, frijol y hortalizas.

La época prehispánica.

Página: 26 y27

Los primeros señores de México:

Acamapichtli (1376-1396). Primer monarca mexica.

Huitzilíhuitl II (1396-1417). Logro el crecimiento de la ciudad, así como el desarrollo de la agricultura como del comercio.

Chimalpopoca (1417-1427).

Itzcóatl (1427-1440). Se alió con Netzahualcóyotl y con los señores de Tlaxcala y de Huexotzingo para vengarse del señor de Azcapotzalco. En 1428, el señor de México con el apoyo de sus aliados, puso fin al dominio de Azcapotzalco y sus tierras se repartieron entre los mexicas vencedores. La sociedad mexica se definió de manera definitiva; gobernantes y gobernados permitieron que la clase militarista fueran quien dirigían los destinos de la ciudad, es así como urge la teocracia militar; es decir el gobierno de sacerdotes y jefes guerreros.

Se organizo la Triple Alianza constituida por México-Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan de la que México resultaría muy favorecido.

La época prehispánica.

Página: 27, 28 y 29.

Los primeros señores de México:

La triple Alianza:

Esta alianza fue militar, económica y estratégica entre Mexico-tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan. Los territorios por ellos conquistados se lo repartieron Itzcóatl, Netzahualcóyotl y Totoquihuatzin, y así Coyoacan, Azcapozalco y Mixquic pasaron al poder de México; las tierras del oriente a monos de Texcoco y las de occidente quedaron al poder de Tlacopan.

Establecieron mediante la alianza que Texcoco y Tlacopan apoyarían a México en caso de peligro o guerra. Se acordó así mismo, que dos quintas partes del botín serian para México, dos para Texcoco y uno para Tlacopan. La alianza seria tanto como ofensiva como defensiva y prevaleció cerca de 100 años lo que beneficio enormemente a México.

Moctezuma I (1440-1468). La guerra Florida:

Entre 1454 y 1456 las cosechas se perdieron y hubo hambre por la escasez de alimentos, por lo que el gobierno dispuso que se abrieran los graneros para aliviar la pobreza. Esta calamidad origino la guerra florida, con el único fin de tener cautivos para el sacrificio humano.

Axayáctl (1469-1481). En 1470 murió el señor de Texcoco, poco después los tlatelolcas planearon atacar México y aliarse con los señoríos de Chalco, Tenayuca, Xochimilco, Cuitlauac y otros pueblos, pero los mexicas se adelantaron a sus planes , y sin darles tiempo de recurrir a sus aliados atacaron y vencieron a los tlatelolcas.

Tizoc (1481-1468).

La época prehispánica.

Pagina 28 y 29.

Los primeros señores de México:

Ahuízotl (1468-1502). Concluyo la edificación del Templo Mayor una de las obras mas bellas de y grandes. Al año siguiente un gran terremoto sacudió a una parte de los pueblos del centro.

Moctezuma II Xocoyotzin (1502-1520). Con el que acabo el mundo prehispánico y nunca más surgió. La conquista de México por los españoles lo destruyo totalmente e implanto un nuevo modelo social, económico, social, religioso y cultural.

Antes de su coronación Moctezuma II era un magnifico príncipe, guerrero y sacerdote, pero al ascender fue déspota y tirano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com