ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explica el concepto de sistema y señala qué sucede si una de sus


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4
  1. Explica el concepto de sistema y señala qué sucede si una de sus 

Componentes falla, ¿los resultados no son los mismos?

Sistema: es la unión de varios elementos organizados que se relacionan entre sí, conformando un “todo”, los cuales tienen un propósito y objetivo en común. Todos los sistemas tienen características, y ciertos atributos como por ejemplo:

En un sistema, todas las partes son dependientes entre sí, y se considera que la unión de estas es más fuerte que la individualidad (Sinergia). Para que un sistema funcione correctamente debe tener normas regulatorias y una jerarquía establecida. Es inevitable que los sistemas tiendan a desgastarse con el tiempo por lo que es necesario que todos los sistemas estén en constante control y revisión para aplicar los cambios necesarios y mantenerse vigentes.

Las empresas se pueden considerar sistemas, las cuales están compuestos por varios subsistemas que trabajan de forma interdependientes en armonía y sincronización para alcanzar los objetivos propuestos. Se componen de elementos de entrada que se procesan para obtener un resultado que debe ser evaluado para su correcta retroalimentación y constante mejora.

Cada subsistema dentro de una empresa es muy importante parar lograr las metas, ya que si uno falla, lamentablemente perjudica a todos los demás departamentos afectando de manera directa la productividad y con ello el resultado final.

Es posible en ciertos casos reasignar recursos de distintos subsistemas para poder brindar apoyo en caso de contingencia en alguna área, pudiendo así subsanar la falla y poder continuar con el propósito en común. A pesar de que un sistema puede estar preparado para enfrentar algún inconveniente, siempre se verá afectado el proceso ya que el reasignar recursos entre los subsistemas significa un desgaste dentro del todo.

Por lo tanto, al fallar uno de los componentes o subsistemas dentro de la empresa, se podrían ver afectados los tiempos de entrega dentro de lo estimado, podría fallar la calidad del producto entregado o en el peor de los casos, si esta falla es muy grave, simplemente no poder cumplir el objetivo establecido, ya que todos los departamentos están interrelacionados entre sí, afectando en diferentes magnitudes el sistema.  

  1. Identifica: corriente de entrada, proceso, corriente de salida y 

Retroalimentación.

Al analizar el caso de la empresa de Remolques Caradú, se pueden identificar los siguientes componentes de sistema:

Entrada (Input):

En esta etapa se recolectan todos los recursos iniciales necesarios para poder comenzar una actividad y lograr más adelante un producto u objetivo:

  • Recursos humanos: Las personas son siempre parte esencial de todo sistema, y remolques Caradú lo sabe ya que cuenta con trabajadores altamente cualificados para realizar sus labores y mantener el prestigio de la empresa
  • Recursos financieros: Todo empresa debe contar con recursos monetarios que le permitan solventar los gastos de todo trabajo.
  • Insumos / Materiales: En remolques Caradú se trabaja con los mejores proveedores quienes brindan componentes de primera calidad para así producir remolques de excelencia e inmejorables, manteniendo la competitividad del producto final.
  • Infraestructura: Para poder lograr los trabajos, es de vital importancia tener la infraestructura más adecuada que vaya acorde al crecimiento de la empresa y que ayude a mantener el prestigio creciente. Como además la empresa se dedica a la fabricación de remolques, debe contar con las dimensiones suficientes que le permitan realizar amplia gama de productos que ofrecen.
  • Recursos Tecnológicos: Remolques Caradú tiene la más avanzada tecnología para mantener la calidad de los productos y mantener el reconocimiento en el mercado dentro del país.

Proceso:

La empresa Remolques Caradú, a través de un minucioso estudio y diseño del producto se revisa cada detalle en busca de un producto final de excelencia y primera calidad lo que sumado a la experiencia que tienen en la fabricación de remolques le permitan mantener el posicionamiento dentro de la industria de los remolques.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com