ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicación de finanzas internacionales


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

FINANZAS INTERNACIONALES

COELLO LÓPEZ ANA ESTEFANIA

CICLO: 7 “F”

EL OTRO RIESGO PAIS

Según mi opinión después de haber estudiado el libro “El otro riesgo país”, he llegado a las siguientes conclusiones en el siguiente ensayo.

El riesgo país es un indicador económico que mide la capacidad de pago de una nación para cancelar deudas contraídas, midiendo la confiabilidad del país, comparando con los bonos del tesoro Norteamericano. Este análisis es realizado por las empresas Calificadoras de riesgos que son ajenas a las realidades económicas, sociales y culturales de cada país, obteniendo resultados que desde mi punto de vista tienen un sesgo hacia sus intereses; sin embargo, este indicador influye tanto para que un país obtenga créditos, así como también, para ser una opción para la inversión extranjera. ¿Cómo un país con alto riesgo puede obtener créditos e inversiones? Los países en vías de desarrollo o países emergentes tienen generalmente un alto riesgo país, dejando de ser atractivos para inversionistas extranjeros y teniendo limitaciones para la obtención de créditos, siendo estos dos aspectos pilares fundamentales para el crecimiento económico de un país, viéndose afectados por un indicador que no se ajusta a las realidades de cada nación, teniendo un impacto negativo, es por eso que los gobernantes se concentran en reducir el riesgo país para ser atractivos tanto para inversión extranjera como obtención de créditos. Como observamos en el actual gobierno del Economista de Rafael Correa que busca el cambio de la matriz productiva, nuestro país tiene que hacerse atractivo a inversionistas, con el fin de aumentar la producción local y reducir las importaciones.

Para el cálculo del riesgo país habitual se toma en cuenta factores como la inflación, estabilidad política, deuda externa y su vencimiento, pero hay una gran interrogante, ¿Estos datos son manipulados o son los reales? A mi parecer esta información no es del todo cierta y es manipulada por los gobiernos.

Es por esto que el autor propone otra perspectiva del riesgo país, tomado en cuenta aspectos sociales, tecnológicos, ambientales, y sobre todo con información actualizada de cada país, obteniendo así un porcentaje de riesgo más real, y ajustado a cada realidad, sin embargo pienso que el país debe explotar de mejor manera sus recursos, su turismo para no depender de cifras especulativas que tienen efectos negativos para los países emergentes y no generan un crecimiento, sino miedo en los inversionista, perdiendo plazas de trabajo, producción, ingresos sustanciales para el país.

Considero que uno de los puntos importantes del libro a tomarse en cuenta es el factor ambiental, ya que en nuestro país tenemos un claro ejemplo de diversidad ecológica tanto fauna como flora en el Parque Nacional Yasuní, que alberga grandes cantidades de petróleo y en el caso de que el Ecuador sustraiga el petróleo y lo exporte disminuiría el riesgo país, pero habría un daño ambiental perjudicando a los habitantes del país y del mundo, ya que el Yasuní es considerado como uno de los principales pulmones del planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com