ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Internacionales


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  2.972 Palabras (12 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Este libro consta de 9 capítulos, en los cuales el autor John P. Kotter realizando una serie de investigaciones y entrevistas, adopta una idea para cada uno de estos capítulos. Cada uno se basa en una idea diferente.

La fin de este análisis es extraerla idea o tema exacto de capitulo. Él explica en cada uno detalladamente de manera que se entienda todo lo que el expone.

A continuación un breve análisis de cada capítulo.

JUSTIFICACION

Comentario del libro “El sentido de la Urgencia” de John P. Kotter

El libro “El Sentido de la Urgencia” escrito por el profesor emérito de la Escuela de Negocios de Harvard, John P. Kotter, como el título lo indica trata sobre el verdadero sentido de la urgencia, el cual es muchas veces confundido con la autocomplacencia y un falso sentido de urgencia. En el mundo actual es de vital importancia que las empresas desarrollen un verdadero sentido de la urgencia, ya que con ella pueden llevar a cabo las estrategias en el momento preciso y no postergarlas.

En las organizaciones las personas, la mayoría de las veces, pierden el tiempo en asuntos innecesarios que no conducen a nada por lo que no saben distribuir ni aprovechar bien el tiempo, precisamente es el enfoque central de este libro, crear conciencia de que lo importante debe resolverse día a día y no acumular para mañana teniendo que correr al final porque todo se deja para resolver a última hora.

Es importante concientizar a todos los colaboradores de la empresa, desde el más alto hasta el más bajo rango, no sólo razonablemente sino a todo corazón y con firme convencimiento actúen para lograr cambios positivos para el bienestar de todos.

En el universo empresarial, cada empresa enfrenta en su interior diversos comportamientos como lo son la autocomplacencia, un falso sentido de urgencia y un verdadero sentido de urgencia. Los dos primeros limitan la adquisición de un verdadero sentido de urgencia.

La mayoría de las veces las empresas se adormecen pensando en sus éxitos anteriores y en su yo interno, olvidando que deben ser vigilantes de los competidores que se encuentran en el exterior, ya que ellos representan oportunidades y amenazas para el éxito o fracaso del negocio. Se dice que representan oportunidades porque de las debilidades de los competidores se puede alcanzar aspectos positivos. Amenazas porque si los competidores son superiores y tienen una ventaja competitiva, se debe pensar en desarrollar en la organización un alto sentido de la urgencia con el fin de salir adelante y enfrentar a los rivales.

La situación anterior conlleva a la autocomplacencia, en donde las empresas piensan que se van a quedar estáticas con sus éxitos para siempre, lo cual es un grave error, ya que se debe dar seguimiento y retroalimentación a las estrategias para no llevarse sorpresas de un día para otro.

Por otra parte, muchas empresas invierten tiempo importante en reuniones y reuniones todos los días, analizan estrategias, delegan funciones y un sin fin de asuntos que a la larga no son tomados con seriedad y los van postergando, no brindando así una solución rápida a los asuntos que deberían resolverse en el corto plazo, aplazándolos al largo plazo cuando quizás ya no tenga sentido o la empresa haya fracasado, esto conlleva a un falso sentido de urgencia, ya que se trasladan a un mundo imaginario, creyendo que con esas reuniones van a rescatar la empresa del fracaso y no definen nada en concreto.

Además, los colaboradores absorben el ambiente que la empresa enfrenta y cómo lo enfrenta, la importancia que la empresa brinda a la solución inmediata de los problemas, en otras palabra se va creando una cultura de credibilidad o incredibilidad hacia la organización por parte de todos los colaboradores, quienes según sea el caso están dispuestos a dar todo o nada por la organización.

Adicionalmente, cuando las empresas se enfocan en los asuntos verdaderamente importantes y le dan solución inmediata, no perdiendo tiempo en asuntos irrelevantes, es cuando se genera un verdadero sentido de urgencia, el cual es imprescindible en el mundo empresarial tan cambiante que se vive actualmente. Las empresas deben estar alertas al cambio y dispuestas a tomar las decisiones precisas y los riesgos adecuados para orientarse hacia el camino del éxito.

Este libro le abre los ojos al lector sobre la importancia de desarrollar un alto grado de conciencia sobre el verdadero sentido de la urgencia, siendo vital para todas las empresas, ya que mediante la conformación de equipos de trabajo que se esfuercen por la búsqueda de visiones y estrategias que lleven a cabo los asuntos más relevantes de las empresas de forma inmediata y precisa dependerá el éxito de las mismas, generando un alto compromiso en los equipos de trabajo, quienes estarán siempre atentos a lo que ocurre en el interior y exterior de la empresa y a realizar los cambios necesarios en el momento indicado, sin sufrir más demoras, lo cual permite mantener a la empresa una ventaja competitiva sostenida teniendo siempre un alto grado de comunicación con las personas indicadas dentro de la organización. Se deben aprovechar las oportunidades que se presentan así como también tener precaución con los peligros existentes.

La importancia que se brinde a las opiniones y experiencias de los equipos de trabajo ayudan a generar ideas para conformar las estrategias de las empresas, ya que las personas que tienen contacto directo con el cliente pueden observar una serie de comportamientos que muchas veces no llegan a los niveles superiores y que es necesario mejorar para brindar una mejor atención al cliente.

Según el libro en análisis, el aumento de un verdadero sentido de urgencia, no sólo se logra cuando las cosas son bien pensadas, sino que también cuando se llega directamente al corazón de las personas, generando sentimientos de lucha, superación, compromiso y fidelidad hacia la empresa. La mente y el corazón de las personas se pueden conquistar contagiando a las personas de entusiasmo y ambiciones en el logro de las metas de la organización. Las empresas que tienen colaboradores con estas condiciones y que se encuentran altamente motivados, son empresas que están bien encaminadas hacia el logro de sus objetivos y metas, ya que están dispuestos a dar lo mejor de sí para el éxito de la organización. Empresas como Southwest Airlines ilustran con claridad lo anterior, quienes han alcanzado una ventaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com