ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique el concepto de factoring y detalla los sujetos de esa relación contractual.


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

[pic 2] [pic 3][pic 4][pic 5]

1. Explique el concepto de factoring y detalla los sujetos de esa relación contractual.

El factoring es una forma de financiamiento de gran desarrollo en el mundo empresarial y  consiste en una operación de una empresa de cesión del crédito a cobrar a favor de una entidad financiera normalmente.  Los créditos que son parte de esta cesión se encuentran instrumentados en operaciones corrientes de la empresa y normalmente depender de su flujo de venda de sus productos o servicios destinados a terceros. Esto nos indica que el factoring transfiere o se obliga a transferir todos o algunos de sus créditos de la empresa, para que este efectué su cobro.

Por otro lado este factor también asume otras obligaciones por ejemplo el riesgo del cobro, servicios complementarios de contabilidad estudio de mercado, financiamiento, etc.

Los sujetos del factoring que en definición son los que intervienen de manera directa en el factoring (deudores) se encuentran:

  • El factor: que es la persona jurídica o la empresa prestaría de los servicios de factoring y que por lo general es una institución financiera
  • El factorioado: que es quien vende los bienes o presta servicios a plazos a terceros
  • El cliente (deudor): es el deudor o cliente de la empresa factoreada, que adquiere bienes o servicios ofrecidos por esta misma.


2. Explique el concepto de contrato de licencia, sus ventajas y desventajas.

El contrato licencia o royalty, es cuando el dueño o titular de un privilegio industrial lo entrega o comparte temporalmente a otra persona y estas pueden ser mediante prestaciones en dineros u otros bienes.

Sus ventajas es que constituye a una forma alternativa de expansión, ósea sustituye los costoso de instalación de un lugar distinto al de la sede y además permite capitalizar un activo intangible, siempre que el producto o proceso ya ha sido desarrollado, además se obtiene ingresos adicionales sin costos derivados.

Mientras tanto su desventajas es que reduce su potencial beneficio ya que como se sabe, menor riesgo menor ganancia, mayor riesgo mayor ganancia, también pierde el control de las operaciones que inciden en su privilegio corriendo el riesgo de ver perjudicada su reputación y tiene mayor riesgo de estar entrando a futuros competidores.


3. Explique mediante un ejemplo concreto los contratos de colaboración empresarial.

El contrato de colaboración empresarial tiene como objetivo obtener una mayor ganancia, comparando sus costos de producción con el precio de venta de sus bienes o servicios con la colaboración de asociamientos con terceros, un ejemplo de este tipo de contrato es el siguiente:

Una empresa de mantequilla ha firmado un contrato de colaboración con una empresa de máquinas y procesadoras avanzadas, en la cual tiene la duración de dos años, por lo tanto esta esta comprometida en mejorar los procesos de elaboración de este producto, comparando y optimizando los valores de este productos con otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com