ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique las razones políticas, sociales y económicas que influyeron la aprobación del presupuesto 2017 por parte del Tribunal Supremo de Justicia y no la Asamblea Nacional como lo establece la Ley


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Informes  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

1.- Explique las razones políticas, sociales y económicas que influyeron la aprobación del presupuesto 2017 por parte del Tribunal Supremo de Justicia y no la Asamblea Nacional como lo establece la Ley.

La razón principal es que el Tribunal Supremo de Justicia es controlado por el ejecutivo y el PSUV, de tal modo que se ampararon en el decreto de emergencia económica, con el fin de administrar los dineros de la nación sin ningún tipo de control por parte del ente constitucionalmente facultado para ello, y como se sabe por experiencia que para el régimen se priva lo político, lo militar y lo propagandístico, antes que utilizar los recursos en gasto social, desarrollo y soluciones a la grave crisis humanitaria que vive Venezuela.

2.- Explique desde que fecha se maneja reconducciones presupuestarias en los presupuestos nacionales y su efecto en el ingreso y gasto público.

Este sistema de reconducciones se maneja desde 1918, en donde si el Ejecutivo no presenta el presupuesto a la Asamblea, o si lo hace después del 15 de octubre, o si lo presenta a tiempo pero la Asamblea lo rechaza, o si lo presenta a tiempo pero la Asamblea lo aprueba después del 15 de diciembre, en todos estos casos el resultado es el mismo: el presupuesto queda reconducido. Y así fue como quedo reconducido, ya que no lo presentaron a la Asamblea en el tiempo estipulado.

Los efectos son:

  • El fenecimiento de la inmediata anterior, lo cual implica la supresión de los renglones de rentas o de ingresos ocasionales que no van a ser recaudados en la nueva vigencia.
  • La eliminación de los renglones de ingresos correspondientes a autorizaciones de emplear recursos provenientes del Crédito Público que, habiendo sido autorizados por una sola vez, ya fueron percibidos.
  • Se eliminan partidas de gastos ya efectuados.

3.-En base a la situación actual ¿Consideran necesaria la evaluación del ingreso y gasto publico? ¿Qué posibles soluciones proponen?

Si se considera necesaria la evaluación, ya que los gastos van aumentando y los ingresos van cada vez disminuyendo, y lo correcto seria un balance entre ambas.

  • Reestructurar el presupuesto.
  • Invertir en empresas nacionales y transnacionales.
  • Reduciendo los gastos públicos.
  • Subiendo los impuestos.

 4.- ¿Cómo influiría en el ingreso y gasto público del estado la aplicación de la cláusula democrática del MERCOSUR?

MERCOSUR promueve consultas entre si, las cuales nos llevan a consecuencias de sanciones económicas, y es allí en donde influye por que en este caso buscará dar soluciones para tener una mejoría económica, mediante la separación de poderes para así resaltar que la Asamblea Nacional es la única capacitada de obtener un presupuesto adecuado a nuestras necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com