ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FC Barcelona: "Més que un club"


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  7.135 Palabras (29 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 29

[pic 2]

FC Barcelona: "Més que un club"

Caso1 preparado por profesores Joseph FACAL2 Sébastien ARCAND,3 y por Véronique LABELLE4

[pic 3]

Un equipo profesional de deportes es una empresa: su objetivo es producir y comercializar un producto, en este caso, un rendimiento deportivo, delante de una audiencia. Y, como con cualquier otra compañía, es posible estudiar un equipo deportivo de dimensiones financieras y administrativas. Pero cada empresa - y, por extensión, todos los deportes de equipo- también tiene una dimensión social y cultural. Más allá de la producción de la mercancía vendida, un equipo deportivo es también un espacio de organización en el que personas de diferentes horizontes forjar relaciones de cooperación, pero también de confrontación. Con el tiempo, esto puede dar lugar a diferentes formas de hacer las cosas, un estilo específico, ciertos hábitos, una memoria institucional, valores compartidos, etc. En definitiva, puede conducir a la aparición de una auténtica cultura corporativa.

Además, las empresas no existen en un vacío, sino que operan dentro de una sociedad que está sometida a un constante desarrollo económico, político, social, cultural y los cambios tecnológicos. Estos cambios han tenido un profundo impacto en las empresas, cuyas acciones, a su vez, influyen en las maneras en que la sociedad evoluciona.

Esta es la historia de un equipo deportivo que tiene una identidad muy especial, la cultura corporativa y de su papel en la sociedad, de la que surgió.

* * *

Desde 2003, el FC Barcelona se ha posicionado como elclub de fútbol europeo que ha ganado los más importantes trofeos. También pasa a ser uno de los clubes más prestigiosos y decorado en la historia de este deporte en todo el mundo.6 Entre sus muchas proezas, ha ganado el campeonato de Liga Española 22 veces, 26 veces la Copa, la Copa de Europa cuatro veces y dos veces la Copa del Mundo.7

[pic 4]

Traducción del Francés, por Andrea Neuhofer, del caso #9 40 2015 002 "Le FC Barcelone: 'Mès que un club'".

Joseph Facal es profesor asociado en el Departamento de Gestión en HEC Montréal.

Sébastien Arcand es profesor asociado en el Departamento de Gestión en HEC Montréal.

Véronique Labelle es candidato a un doctorado en el Departamento de Gestión en HEC Montréal.

El término "El fútbol es más comúnmente usada en los Estados Unidos y Canadá para diferenciar este deporte del fútbol norteamericano. En el resto del mundo, en función del idioma, el deporte es conocidas como fútbol, fùtbol, futebol, etc., o por el término popular pie. Los términos de fútbol y fútbol americano se utilizan indistintamente en este caso.

FC Barcelona ha sido objeto de innumerables libros y artículos de todo tipo, incluidos los artículos de noticias, artículos científicos, obras históricas, biografías de ex jugadores estrella, etc. Las principales fuentes utilizadas están indicadas en el caso y una lista de referencias es siempre al final.

en agosto de 2014, el equipo ha ganado también muchos otros títulos en las competiciones que ya no se celebran hoy.[pic 5]

© HEC Montréal 2015

Todos los derechos reservados para todos los países. Cualquier traducción o alteración en cualquier forma está prohibido.

La Revista Internacional de  Estudios de caso de la gestión es la publicación on-line (http://www.hec.ca/en/case_centre/ijcsm/), ISSN 1911-2599. Este caso está destinado a ser utilizado como marco para una discusión educativa y no implica juicio alguno sobre la situación administrativa presentada. Depositado bajo número 9 40 2015 002T con la HEC Montréal caso Centro, 3000, chemin de  la Côte-Sainte-Catherine, Montréal (Québec) Canada H3T 2A7.


Desde la fundación de la Liga española moderna en 1929, el FC Barcelona también es uno de los tres únicos clubes, con el Real Madrid y el Athletic de Bilbao, que nunca ha perdido su posición en la primera división.

Pero no es sólo su rendimiento en el campo de fútbol que hace que este equipo tan singular. A lo largo de los años, el FC Barcelona (también conocido por su nombre familiar el "Barça") también se ha convertido en un símbolo para Cataluña y el nacionalismo catalán, como lo atestiguan su lema: més que un club ("más que un club"). También tiene la condición jurídica de una organización sin fines de lucro sporting club que es propiedad de varios miles de aficionados voluntarios1 (llamados socios en español y socis en Catalán) que pagan una cuota anual (170 euros para un adulto en 2013), dándoles el derecho a votar por el presidente del club, quien supervisa la administración del club. El término de oficina ha variado a lo largo de los años, pero desde 2009, el presidente es elegido para un mandato de seis años.

El estatuto jurídico del club le impide ser adquirida por un inversor extranjero. Esta forma de la apropiación democrática -también aprobada por el Real Madrid -es sorprendente para un equipo de élite, especialmente en una época en la que varios grandes clubes han sido adquiridos por relaciones multi- millonarios (Chelsea, Manchester United, Manchester City, Liverpool, París Saint-Germain, el Inter de Milán, etc.) o adquiridas por los imperios industriales controladas por un propietario individual (como en el caso del AC Milan, propiedad de Silvio Berlusconi) o una familia (como la Juventus de Turín, propiedad de la familia Agnelli, fundadores de Fiat).

El FC Barcelona es en realidad un multi-sports club; además de su equipo de fútbol, también tiene secciones dedicadas a los profesionales de baloncesto, balonmano, fútbol sala (Futsal) y equipos de hockey patines, así como equipos de aficionados en varios otros deportes. Los sectores más rentables de la organización sirven para ayudar a subsidiar sus otras actividades.

Dado el impresionante historial del equipo y su popularidad global hoy en día, puede ser fácil olvidar sus modestos comienzos del club y los frecuentes trastornos económicos y políticos que han marcado su historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)   pdf (368.2 Kb)   docx (427.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com