ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 2

FUNCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

Distinguimos 5 funciones básicas que desempeña el SF y que son:

TRANSFERENCIA DE RECURSOS A TRAVES DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO

El SF facilita las transferencias intertemporales; es decir, contribuye a que podamos decidir si cedemos algo hoy para obtener algo en el futuro o viceversa. Un ejemplo claro es el de la persona que trabaja y ahorra para su jubilación quiere decir que pospone su consumo de hoy por consumo en el futuro.

Además de facilitar dichos desplazamientos de recursos a través del tiempo, el SF también contribuye a desplazar dichos recursos de un lugar a otro.

En un mundo cada vez más globalizado, los SF, gracias a los adelantos tecnológicos, siguen también esa tendencia, integrando cada vez más los sistemas financieros nacionales y facilitando el desplazamiento de los recursos a atraves del tiempo y entre países.

ADMINISTAR EL RIESGO

Muchas veces, los riesgos se transfieren a través del SF de la misma manera en la que se transfieren los fondos. Por ejemplo si queremos formar una empresa es obvio que no tengan mucho capital entonces recurrimos a un préstamo bancario, otra parte lo constituyen dos accionistas y a otro monto le presta a sus padres entonces los riesgos y las formas de riesgo de la empresa lo formas todo este grupo.

COMPENSACION Y LIQUIDACION DE PAGO

Sistemas de pagos eficientes, de tal manera que ni las personas ni las empresas pierdan tiempo o recursos para realizar sus compras. Además del papel moneda, existen los cheques, tarjetas de crédito y debito, dinero virtual, bonos virtuales, etc, que han incrementado aun más la eficiencia en los pagos.

CONCENTRACION DE RESURSOS Y SUBDIVISION ACCIONARIA

El sistema financiero proporciona mecanismos que concentran o agregan riqueza (pequeños capitales se juntan y forman n gran capital con que invertir (fondos mutuos).

Constituir una empresa y si hay poca inversión se subdivide la propiedad en participación accionaria.

PROPORCONAR INFORMACION

Proporciona información de precios esto ayuda a personas y empresas que venden valores, también ayuda aquella que necesitan información de precios de valores y activos, y de tasa de interés para la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com