ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función principal del sistema financiero


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

• Activos financieros

Los activos financieros son títulos emitidos por unidades económicas, los cuales contribuyen un medio para mantener riquezas a los propietarios de estos.

Estos al momento en que son creados o emitidos, son denominados mercado financiero primario, al ir pasando de mano en mano por así decirlo, se vuelven los denominados mercados secundarios.

• Mercados financieros.

Los mercados financieros son los foros y conjuntos de reglas que permiten a los participantes realizar operaciones de inversión, financiamiento y cobertura, a través de diferentes intermediarios, mediante la negociación de diversos instrumentos financieros.

• Función de los mercados.

La principal función de un sistema financiero es intermediar entre quienes tienen y quienes necesitan dinero. Quienes tienen dinero y no lo requieren en el corto plazo para pagar deudas o efectuar consumos desean obtener un premio a cambio de sacrificar el beneficio inmediato que obtendrían disponiendo de esos recursos.

El Banco de México tiene entre sus finalidades la promoción del sano desarrollo del sistema financiero a fin de lograr un sistema estable, accesible, competitivo y eficiente

• Clasificación de los mercados financieros

Los mercados financieros que integran el sistema financiero en México son:

 Mercado de deuda. También conocidos como instrumentos de renta fija, que prometen al tenedor un flujo fijo en pagos que se determina de acuerdo con una fórmula específica conocida de antemano.

Los títulos que se comercializan en este mercado pueden clasificarse por:

 Plazo: corto, mediano y largo.

 Emisor: público (Gobierno Federal, organismos descentralizados, estados y municipios, Banco de México) y privado (empresas de iniciativa privada).

 Clasificación de riesgo: con o sin grado de inversión.

 Tipo de tasa: fija, variable, o indexada.

 Características legales: pagarés, certificados bursátiles, entre otros.

 Mercado accionario.

Es conjunto de reglas que permiten a inversionistas, emisores e intermediarios realizar operaciones de emisión colocación, distribución e intermediación de títulos accionarios inscritos en el R N V.

Las acciones se pueden llevar a cabo a través de mercados primarios, cuando se emiten por primera vez, o a través de mercados secundarios cuando los títulos ya han sido adquiridos previamente mediante ofertas públicas y privadas.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com