ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es la principal función del sistema financiero en una economía


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTOS

Acciones Ordinarias: Otorgan derechos sobre las utilidades (dividendos) y facultad de votar en la asamblea de accionistas.

Acciones Preferenciales: No tienen derecho al voto pero tiene prioridad en caso de quiebra.

Ahorradores: Es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, entre otros. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.

Banca Especializada: se rige por un régimen especial contenido dentro de La Ley de Bancos, en el cual se consagran previsiones para los bancos comerciales, bancos hipotecarios, bancos de inversión, arrendadoras financieras, fondos del mercado monetario, y casas de cambio, y se incorporan dentro del concepto de banca especializada a los bancos de desarrollo, bancos de segundo piso, entidades de ahorro y préstamo, grupos financieros y operadores cambiarios fronterizos, para que realicen no solamente las actividades inherentes a su especialidad sino todas aquellas operaciones que sean compatibles con su objeto y que estén permitidas por la ley.

Banca Universal o Multibanca: Se refiere a la prestación directa de todos los servicios financieros en una misma institución.

Bono Cupón: El valor del cupon expresado como porcentaje del valor total del bono

Bonos: Son instrumentos de deuda mediante los cuales el emisor se compromete a realizar pagos periódicos por un monto fijo, comúnmente denominados cupones

Centrales de Información Crediticia: Son entidades a las cuales se les confía la labor de recopilar, mantener y actualizar la información crediticia de los consumidores.

Certificados de Deposito a Termino Fijo: Título a la orden o al portador que recoge un derecho de crédito contra la entidad de crédito emisora que se emite como contrapartida al depósito de fondos recibido de su titular.

Compañías de Seguro: Su actividad es una operación para acumular riqueza, a través de las aportaciones de muchos sujetos expuestos a eventos económicos desfavorables, para destinar lo así acumulado, a los pocos a quienes se presenta la necesidad. Sigue el principio de mutualidad, buscando la solidaridad entre un grupo sometido a riesgos.

Corridas Bancarias: Se produce una corrida bancaria cuando los depositantes, al escuchar el rumor de que el banco es insolvente (lo que bien puede ser falso), llegan en masa al banco a retirar sus fondos.

Crisis Financiera: es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles (industria, agricultura), que puede verse afectada o ser la causa estructural,

Deudores o Prestatarios: Persona que recibe una cantidad de dinero con la obligación de devolverlo, junto a los intereses acordados, al cabo de un tiempo fijado.

Establecimiento de Crédito: Es un intermediario financiero, cuya función principal es la de captar recursos del publico en depósitos a la vista o a termino, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos anticipos u otras operaciones activas de crédito.

Leasign: a palabra leasing, de origen anglosajón, deriva del verbo inglés "to lease", que significa arrendar o dar en arriendo, y del sustantivo "lease" que se traduce como arriendo, escritura de arriendo, locación, etc.

Margen de Intermediación: Es la diferencia entre tasa activa y tasa pasiva

Mercado de Capitales intermediario o Bancario: Cuando la transferencia del ahorro a la inversión se hace por medio de intermediarios, por ejemplo los Bancos

Mercado de Capital no intermediado: Cuando la transferencia se hace directamente por medio de los papeles que emiten aquellos que requieren fondos, para que los adquieran quienes tienen excedente.

Mercado primario de Valores: Se refiere a la compra y venta de títulos en el momento de su emisión. El inversionista adquiere títulos directamente en la entidad que los emite.

Mercado Secundario de Valores: Los precios se fijan cada vez que hay operaciones, después que se agoten los títulos en el primario; tendrán que dirigirse al mercado secundario.

Multibanca: un esquema de banca en el cual una misma entidad ofrece diversos y variados servicios, tales como captación a corto y mediano plazo, crédito ordinario y redescuentos, crédito hipotecario, de consumo, arrendamiento financiero (leasing), administración de fondos (fiduciarias), administración y cobro de cartera (factoring), fondos mutuos,

Profundización financiera: Relación entre el crédito otorgado al sector primario, crédito domestico interno del país dividido por el PIB.

Regulación prudencia: Protección a los depositantes

Relación de solvencia: Liquidez que tiene una persona u organización para pagar sus obligaciones

Represión financiera: Situaciones bajo las cuales las restricciones legales y regulatorias impiden un adecuado desarrollo de los intermediarios financieros, en consecuencia son causa de una baja profundidad financiera.

Riego Moral: Consiste en riesgos que adoptan posiciones mas riesgosas por ejemplo invertir en un casino.

Selección Adversa: La selección que se hace es adversa; esto quiere decir no es la correcta cuando a mayor tipos de interés el buen deudor acude a los bancos.

Tasas de Interés: Es un porcentaje de la operación de dinero que se esté realizando. Si se trata de un depósito, la tasa de interés expresa el pago que recibe la persona o empresa que deposita el dinero por poner esa cantidad a disposición del otro.

Tasa de interés activa o de colocación: es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados. Esta última siempre es mayor, porque la diferencia con la tasa de captación es la que permite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos, dejando además una utilidad.

Tasa de Interés Activa o de Captación: Tasa de Interés que paga el intermediario financiero a los individuos que depositan sus recursos en dicha entidad. También se conoce como tasa de interés pasiva.

1. ¿Cual es la principal función del sistema financiero en una economía?

A. La provisión de recursos al sector productivo

1. Captación de capital

2. Canalización

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com