ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fabricación de acumuladores eléctricos para automotores


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En el presente estudio se realizará un relevamiento de información sobre una empresa que se dedica a la fabricación de acumuladores eléctricos.

Placord SA una gran familia unida por una misma historia y una misma pasión trabajando 35 años en la fabricación de placas y baterías, atendiendo al mercado con eficiencia y agilidad.

Un aspecto muy importante a considerar es el concepto de mejora continua, esto implica que todo lo que se enunciará aquí no se agota en sí mismo, sino que sólo es el comienzo de un largo camino de mejoras aplicables en esta industria.

La vocación de Placord SA esta basada en la proximidad, el conocimiento técnico y la calidad, que ha impulsado a la adopción de un modelo de gestión, certificado según la norma ISO 9001:2000, y a la implantación de una Política de Calidad.

En Placord SA se entiende que la calidad es un derecho del cliente, y como tal, debe ser parte del estilo propio de las personas que forman parte de la organización.

La empresa cuenta con un canal propio de comercialización y centros de distribución autorizados en todo el país.

1 RELEVAMIENTO

1.1 Antecedentes de la empresa

La actividad industrial específica primaria se remonta a finales de la década de los años sesenta, iniciándose con la fabricación de “placas para acumuladores eléctricos” destinadas a la producción de baterías de terceros para automotores.

La sociedad fue concebida de un emprendimiento familiar, la cual fue creciendo y desarrollándose en distintos aspectos como empresa, gracias al empeño y esfuerzo tanto de sus fundadores como del personal operativo.

Los procedimientos de elaboración antiguos traían aparejado una acotada variedad de productos a producir y ofrecer al mercado.

Con el transcurso de los años, la empresa fue adquiriendo experiencia, adaptándose a las necesidades del mercado. Es por ello que, a comienzo de los años noventa se decidió llevar a cabo importantes inversiones en maquinas, infraestructura y tecnología, con el objetivo ampliar la capacidad productiva, mejora la calidad del producto y montar una línea de armado de baterías, con el propósito de introducirse en el mercado autopartista con un acumulador marca Placord.

Todo esto le permitió a la empresa posicionarse como una de las principales fábricas de baterías de Córdoba, proveyendo a los principales distribuidores de la provincia y el país.

1.2 Datos relevantes de la empresa

Nombre: PLACORD S.A

Domicilio: Av. Capdevila Km 13,5 – El Quebrachal

Provincia de Córdoba – República de Argentina

Tel: 0054 (0351) 490101 – 4901011

Email: placord@arnet.com.ar

Página Web: www.placord.com

Rubro: Industria autopartista

Actividad: Fabricación de acumuladores eléctricos para automotores

Tamaño de la Planta: 5 Ha

Tamaño de la Empresa: Pyme (40 empleados)

CIIU: 383937

1.3 Organigrama de la organización y gestión administrativa

Al encontrarse Placord S.A. definida como una pyme familiar, podemos observar en su organigrama (figura 1.1) y en la cantidad de personal total contratado (40 personas) que se trata de una estructura organizativa reducida en tres niveles de jerarquía, donde algunos empleados desempeñan funciones en más de un nivel.

Figura 1.1 – Organigrama de la organización

El departamento administrativo lleva adelante las actividades de compras, finanzas y recursos humanos con personal que opera en la empresa, no ocurre así con las funciones relativas a la comercialización que son realizadas la mayor parte del tiempo fuera del establecimiento.

En el sector productivo es donde se encuentran la mayor cantidad de trabajadores, éstos son los que ejecutan las distintas actividades de manufactura, calidad, mantenimiento y almacenamiento.

La siguiente distribución del personal (gráfico 1.1) permite observar la distribución de los empleados según cada uno de los sectores de la organización.

Gráfico 1.1 – Cantidad de personal por áreas

1.4 Producto

Para facilitar la ubicación en el proceso productivo, explicaremos en primer lugar de qué se trata básicamente el producto y las partes que lo componen.

Un acumulador eléctrico es un dispositivo electroquímico capaz de almacenar corriente continua (CC ó DC) en forma de energía química. Consta de dos o más celdas conectadas entre sí, que convierten dicha energía química en energía eléctrica.

Los principales elementos que lo componen son:

1.4.1 Rejillas

Armazones (parrillas) que sirven de soporte para los materiales activos y conducen la corriente. Están confeccionadas por una mezcla de plomo y pequeñas cantidades de otros metales, lo cual crea una aleación que les suministra características específicas a cada tipo de rejilla.

1.4.2 Placas

Están compuestas por las rejillas impregnadas en una pasta (material activo). Esta última es una mezcla de óxido de plomo con ácido sulfúrico, agua y aditivos.

Constituidas con aleaciones de plomo/calcio/estanio que proporcionan un menor consumo de agua a latas temperaturas en placas negativa y en elementos de ultima generación en material activo (fibras, expander) lo que otorga una mayor durabilidad.

En todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com