ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores asociados a la crisis financiera.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

“Indica que factores asociados a la crisis financiera están afectando seriamente al clima laboral”

El cómo se encuentre una empresa preparada para hacer frente a una posible crisis financiera va a afectar directamente al clima organizacional de ésta.

Cuando pensamos en el principal factor que afecta al clima, probablemente el que se venga a la mente, es la falta o inadecuada comunicación horizontal y vertical existente en la empresa. Como consecuencia de este factor se derivan más problemas que van surgiendo con el paso del tiempo. Cualquier crisis lleva asociada un periodo de rumores, miedos y confirmaciones, propiciando unos determinados comportamientos y estados de ánimo en el interior de la organización. Si la empresa deja que esta fase de rumores se instale sin atajar el problema de raíz, conllevará un deterioro en las relaciones interpersonales y de los posibles lazos emocionales empleado-empresa. Es aquí donde reside gran parte de los problemas de las empresas, ya que normalmente este tipo de situaciones en las que se comunica la situación económica en la que se encuentran, solo se da cuando se van a tomar medidas de reestructuración del personal.

El hecho de que muchas de ellas centren su atención en los problemas externos que les puedan afectar, ocasiona en determinadas situaciones que se deje de lado el mantener la satisfacción, la motivación y el compromiso de los empleados.

En situaciones de crisis, el temor por la pérdida del empleo conlleva una disminución en la productividad y en la motivación. No se toman decisiones en los puestos de trabajo por el miedo a equivocarse y ser despedidos o se toman decisiones no muy éticas con el fin de conservar el puesto. Se pierde flexibilidad, innovación y creatividad. Es vital promover una comunicación abierta, directa y honesta con independencia de la situación económica en la que se encuentre la organización, aumentando de este modo la confianza del trabajador y reduciendo la incertidumbre. Para ello, es primordial contar con líderes con habilidades para poder desenvolverse en este tipo de entornos.

La crisis económica y financiera también se ve reflejada en el clima laboral antes de entrar a una compañía a trabajar. Las condiciones que muchas personas demandan están por debajo del listón normal. Se podría decir que el nivel de satisfacción sube porque nuestras expectativas pueden ser menores dada la situación de económica y financiera global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (478.5 Kb)   docx (566.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com