ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo De Amortizacion Y Sus Elemntos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

División de la contabilidad

La micro-contabilidad se ocupa de las aplicaciones contables a las unidades económicas de producción, es decir a las empresas, y a las unidades económicas de consumo, representadas en su mayoría por las familias. En cuanto a la contabilidad de las empresas, cabe distinguir entre las empresas del sector privado y las del sector público.

La contabilidad de las empresas del sector privado, conocida simplemente como contabilidad de empresas, es la parte de la contabilidad más desarrollada, y a ella está dedicado este texto.

La contabilidad de las empresas del sector público, conocida como contabilidad pública, está menos desarrollada, aunque en los últimos años se ha profundizado más en su estudio, prueba de ello es la publicación de un Plan General de Contabilidad Pública.

La contabilidad de las unidades de consumo, integrada básicamente por las familias, no suele necesitar de una organización contable, a no ser que se tenga que administrar un elevado patrimonio. También se consideran dentro de las unidades económicas de consumo a algunas organizaciones sin ánimo de lucro, como son las fundaciones, asociaciones, etc. En este caso sí es necesario que los gestores dispongan de un sistema contable puesto que han de rendir cuentas a los colectivos que representan.

La macro-contabilidad se ocupa de los sistemas contables de las unidades macro-económicas, es decir, de las unidades nacionales y supranacionales. La primera dificultad práctica con que se encuentran estas unidades es la recogida de datos, que técnicamente no puede realizarse como en la contabilidad de empresas, registrando la totalidad de las transacciones, y se resuelve mediante estimaciones estadísticas. Por otra parte, no se puede definir un sistema contable único, ya que se integra por distintas magnitudes contables independientes: la renta nacional, las transacciones interindustriales, la balanza de pagos y los flujos financieros y monetarios.

La medición y distribución de la renta nacional ha constituido una preocupación desde los primeros tiempos de la economía, pero la elaboración de un modelo contable que mida claramente renta, gasto y acumulación de capital es mucho más reciente. Las primeras cuentas nacionales son posteriores a la II Guerra Mundial.

El primer modelo contable, que refleja las transacciones interindustriales que tienen lugar en el seno de una economía data de 1941 con el modelo “input-output” de Leontief.

La balanza de pagos refleja las transacciones económicas y financieras que un país realiza con el resto del mundo.

Normas Internacionales de Contabilidad vigentes:

NIC 1. Presentación de estados financieros

NIC 2. Existencias

NIC 7. Estado de flujos de efectivo

NIC 8. Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores

NIC 10. Hechos posteriores a la fecha del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com