ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

Tarea 1: Fuentes del derecho

La legislación es un proceso en el que los miembros del estado crean cada una de las normas por las que se rige una sociedad, son dictadas por la autoridad a quien este dada esta aptitud. El proceso de la legislación consiste en la iniciativa, en la que se propone la creación de una ley; la discusión en la que se dialoga sobre dicha propuesta de ley; la aprobación en la que la cámara da su aprobación para que la propuesta se haga legal; la sanción en la que el presidente da su aprobación para que se convierta en ley; la promulgación es cuando el presidente aprueba mediante un escrito la ley; la publicación es cuando la población conoce la ley mediante el Diario Oficial de la Federación; por último, el inicio de vigencia es cuando la ley se aplica.

La costumbre es la práctica implantada en una sociedad y es considerada como una obligación y tiene 3 formas de presentarse: con arreglo a derecho en la que la ley está de acuerdo con ella; en contra de derecho en la que la ley no la reconoce; y como forma supletoria de ley que ocurre cuando hay alguna omisión en la ley

La jurisprudencia es un conjunto de principios y de estudios científicos contenidos en las decisiones de los tribunales, existen dos tipos: las interpretativas que es cuando cumplen con la función de interpretar la ley; y las integradoras que es cuando cubren las lagunas que pudieran existir en las leyes.

La noticia “Diputados se encierran por la Ley de Seguridad Nacional” es un ejemplo de legislación porque podemos ver que los diputados se reunieron para discutir sobre la iniciativa de la Ley de Seguridad Nacional y empieza a mencionar los primeros pasos de la legislación, dando a entender que la iniciativa se seguirá hasta tener algún resultado, ya se aprobatorio o no.

Creemos que es una buena ley porque proveerá la seguridad a cada uno de los ciudadanos, brindándoles un gran apoyo, debido a la actual situación del país.

La noticia “Polarizados: la costumbre sobre la ley” es un ejemplo de costumbre, ya que se ve como es la costumbre de que los ciudadanos usen vidrios polarizados que llegó a ser permitido mediante una ley, que ahora es discutida porque las personas no quieren arriesgarse.

Creemos que los ciudadanos que opinan que los vidrios polarizados no deberían permitirse tiene razón, ya que así los ciudadanos se sentirán más seguros en su ciudad, y podrían tener la tranquilidad de salir a las calles a la hora que ellos quisieran, sin el temor de no poder ver quién es la persona que está manejando el automóvil de al lado

La noticia “El caso Gürtel no peligra si se aplica la jurisprudencia del Constitucional” es un claro ejemplo de jurisprudencia pues, habla de dos casos en 1998 y 1999 en los que se dijeron que si había una prueba nula, no era razón para que se anulara el caso. En este caso está ocurriendo algo igual, por lo que se está debatiendo si harán caso de esa jurisprudencia o anularán el caso.

Creemos que deberían hacer caso de la jurisprudencia, pues una prueba que no sea válida no es razón alguna para que el caso se cancele, solo se debe anular esa prueba y continuar con el resto del caso, con las demás pruebas para llegar a una sentencia.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt