ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos y principios de las finanzas


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

Ficha de Lectura

1. Datos de Elaboración

Nombres y apellidos de Integrantes:

Código:

Fecha:

2. Referencia Bibliográfica

Autor: López Dumrauf, Guillermo.

Año: 2010

Título: Finanzas Corporativas

Editorial: Alfaomega

3. Palabras clave

  1. Economía
  2. Contabilidad
  3. Valor
  4. Finanzas
  5. Administración

4. Metodología utilizada por el autor

El autor Guillermo Dumrauf, en el libro “Fundamentos y herramientas de las finanzas corporativas”, explica de forma clara y explicita, con respectivos ejemplos, cada una de las corrientes económicas que interviene en las finanzas y el uso eficiente de los recursos que posee una compañía o empresa

5. Resumen del texto (ideas principales, secundarias, etc.)

Las finanzas estan estrechamente ligadas a la economia y a la contabilidad, ya que cada una aporta fundamentales caracteristicas al tema y a la relación de las finanzas corporativas.

Tomando como referencia las ideas que plantea Guillermo Dumrauf (2010) los objetivos primordiales de las finanzas, es ocuparse de entregar todo lo legado al valor, no solo a los clientes sino a diferentes situaciones que enfrente la compañía. Las acciones, decisiones, planes, estrategias y demas herramientas que use para la creación de valor y a la vez maximizar la riqueza de los accionistas.

Al maximizar la riqueza de los accionistas, tambien aumenta el beneficio para los diferentes agentes economicos que interviene en la sociedad, como lo son los clientes, empleador, proveedores, bancos, gobierno y los accionistas.

Los gerentes y los accionistas de la empresa llevan un mismo curso que es la maximización de beneficios de la compañía porque de la misma manera de veran beneficiados.

Referente a las ideas de Guillermo Dumrauf (2010) “el ejecutivo financiero puede desempeñarse en varias areas: Finanzas Corporativas, Inversiones Financieras, Mercado de Capitales”  (p. 05).

Sin embargo todas estas areas buscan un mismo objetivo, pero desde diferentes puntos de vista:

Las Finanzas Corporativas y Administración Financiera, al momento de tomar decisiones financieras, estas se pueden clasificar como decisiones de inversiones, de financiamiento y de politica de dividendos. Son decisiones, las cuales ayudan a los gerentes a la toma de decisiones financieras y a la vez, ser más efectivo su desarrollo economico como tal.

Inversiones Financieras

Se realizan transacciones por cuenta y orden de un tercero, que no pertenece a la organización, sino que es un cliente de ésta. Por ejemplo un analista de inversiones en un banco evalúa inversiones en títulos como bonos o acciones de una empresa para el dinero que maneja la institución donde trabaja. (p. 07)

Mercado de Capitales, definiendola como la negociación de instrumentos financieros.

La visión de la empresa está basada en un mecanismo de inversiones que permitirá ver como interactúa la compañía con el resto de agentes de la economía (bancos, agentes de bolsa, agentes extra bursátiles)

La visión del modelo contable permite apreciar la información sumamente integrada, evidenciando como se complementan todas las áreas.

La visión del conjunto de contratos. “Los activos que se utilizan como garantía en un prestamo hipotecario pueden ser reclamados si la empresa no cumple sus compromisos” (p. 09).

Las empresas y los mercados financieros se basa en tres sectores fundamentales (capitales primarios y secundario, mercado crediticio, mercado monetario y de capitales.)

La teoriía y los principios constituyen un marco de referencia apropiado para entender y resolver en qué hacer su diario.

6. Citas textuales consideradas como importantes

el ejecutivo financiero puede desempeñarse en varias areas: Finanzas Corporativas, Inversiones Financieras, Mercado de Capitales” (p.05).

Se realizan transacciones por cuenta y orden de un tercero, que no pertenece a la organización, sino que es un cliente de ésta. Por ejemplo un analista de inversiones en un banco evalúa inversiones en títulos como bonos o acciones de una empresa para el dinero que maneja la institución donde trabaja. (p. 07)

“Los activos que se utilizan como garantía en un prestamo hipotecario pueden ser reclamados si la empresa no cumple sus compromisos” (p. 09).

El hecho de que los administradores actúen de acuerdo con los intereses de los accionistas depende de dos factores: la forma en la que son remunerados y el control de las empresas” (p. 22)

7. Conclusiones del texto

Principales conclusiones del autor : Comprendiendo las ideas de Guillermo Dumrauf en el libro Fundamentos y herramientas de las Finanzas Corporativas (2010) Nos permite comprender mediante este texto, que las finanzas van ligadas a la parte más fundamental de una compañía que su parte contable y administrativa, además nos permite evidenciar como se relaciona la empresa con los demás agentes de la economía

Comentarios e interpretaciones propias: Las finanzas tiene como corriente primordial la creación y entrega el valor para maximizar la riqueza de los accionistas y empresarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (296.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com