ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos y principios de finanzas corporativas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  5.091 Palabras (21 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 21

Módulo 1. Fundamentos de finanzas corporativas 

Tema 1. Fundamentos y principios de finanzas corporativas 

Una forma sencilla de ver las finanzas es comprendiendo que, en términos sencillos, son el estudio de las decisiones financieras, es decir, las concernientes al dinero. Concretamente, me refiero a los flujos de efectivo tanto los de entrada como los de salida. Un flujo de entrada se refiere al dinero que entra en nuestro bolsillo o el de la empresa por cualquier situación como una venta, un préstamo, etcétera. Un flujo de salida existe cuando pagamos o sacamos dinero. Si lo quieres ver así, se trata de que cobremos y paguemos de una manera óptima. Por supuesto, tomamos decisiones financieras con el fin de que el flujo crezca. Esas decisiones tienen que ver con cuánto dinero recaudamos y usamos tanto las empresas como los individuos y los gobiernos. (Besley & Brighman, 2017). 

Cuando nosotros tomamos decisiones financieras, generalmente deseamos que se observen tres conceptos generales: 

  • Se prefiere más valor a menor 
  • Cuanto más pronto se reciba el efectivo que esperamos, más valioso es 
  • Los activos con menos riesgo son más valiosos 

Estas decisiones financieras son las que nos permiten obtener un mayor valor por nuestro dinero. Sin embargo, antes de comenzar con el estudio del valor, necesito que te pongas a pensar la importancia de estudiar finanzas. 

Si te pones a estudiar finanzas lograrás varias cosas en la vida porque las vas a usar en tu carrera como en tu vida personal. Pero, además de ello, podrás (Bodie & Merton, 2007): 

  • Administrar mejor tus recursos personales. ¿Te ha pasado que tienes un poco de dinero extra en el bolsillo y piensas que vas a hacer maravillas con él pero en un poco tiempo ya te lo gastaste y no supiste ni en qué? 
  • Interactuar mejor en el mundo de los negocios. Sé que es probable que estés estudiando finanzas porque está en la malla curricular de la carrera pero aunque no te conviertas en financiero, debes tener las nociones básicas para que los negocios que emprendas en el futuro tengan mejores oportunidades de florecer. 
  • Lograr oportunidades de trabajo interesantes y gratificantes. Muchos contadores nos quedamos con la idea de que el escritorio en un despacho fiscal o en el área contable de la empresa es lo ideal, pero hay más por explorar. Imagínate analizando flujos de efectivo y viendo qué está sucediendo en la empresa, tomando decisiones de valor y que comiences a ver los impuestos por ejemplo más como una oportunidad que un lastre. Los financieros solemos hacer análisis fuertes y es muy interesante ponerte a pensar en soluciones para incrementar la riqueza de los accionistas o de uno mismo, comprendiendo que es riqueza y no únicamente quedarte con términos engañosos. ¿Te imaginas siendo un corredor de bolsa, asesora financiera, experto en diseño de soluciones o comprando y vendiendo acciones? Hay mucho campo que explorar. 
  • Tomar decisiones bien fundamentadas en asuntos políticos. ¿”Cansade de votar por el menos peor”? Estudia finanzas. Si aprendes como funciona el mundo financiero sabrás cuando alguien te está viendo la cara o pretende engañarte. Por ejemplo, imagínate que un político te dice en campaña que mejorará el sistema de pensiones para que alcance para todos. Como financiere, comenzarás a hacerte preguntas que muchas otras personas no hacen: ¿cómo sería el beneficio? ¿Qué sucedería con las aportaciones que han hecho hasta ahora? ¿En que lo invertirían? ¿Quién administraría? Esas son preguntas que si piensas un poco te darán una idea de qué te están diciendo y podrás decidir si votas o no. Incluso podrías lanzarte a participar activamente. 

Por otro lado, todos tomamos decisiones financieras. Nosotros como individuos y las empresas también. Una decisión financiera tiene que ver con la forma en que obtenemos y distribuimos nuestro dinero. Mira este cuadro para que lo pienses y lo incluyas en la actividad uno. 

Personas 

Empresas 

Consumo y ahorro 

Planeación estratégica 

Inversión 

Presupuesto de capital 

Financiamiento 

Estructura de capital 

Administración de riesgo 

Capital de trabajo 

  

Piensa en esto: las personas generamos nuestros flujos de entrada de efectivo mediante nuestro salario. Si tienes un negocio, entonces eres una empresa, y eso va en el otro apartado. Concéntrate en las personas. Cuando hablo de las personas también hablo de las familias, sean como sean y adopten la forma que sea: desde una familia de una sola persona hasta las que viven juntas en varias generaciones bajo un mismo techo. Tienes que tomar decisiones para optimizar tu flujo. Y estas son repartir tu salario lo mejor posible en el siguiente orden: 

  1. Decisiones de consumo y ahorro. Primer debes decidir qué parte de tu salario destinarás a satisfacer tus necesidades de consumo: comida, ropa, colegiatura, etcétera. Seguramente te vas a gastar la mayor parte de tu dinero en esto, pero si te sobra, podrás ahorrarlo. El ahorro se destina para alcanzar un objetivo. Por ejemplo, para irte de vacaciones. Eso sí, tiene una característica especial: siempre está disponible tu dinero. Si tienes una emergencia, no hay problema. Lo usas. 
  2. Decisiones de inversión. Si después de pagar tu consumo y ahorrar te sobra dinero, puedes invertir. Eso significa dárselo a alguien más para que lo trabaje por ti. Te lo regresará después con una ganancia que se llama intereses. Nota que en este caso, el dinero que destinas a la inversión no estará disponible así que la inversión sólo la puedes hacer cuando ya ahorraste y estás seguro que no lo usarás en un tiempo. 
  3. Decisiones de financiamiento. ¿Quieres comprar algo, pero no tienes dinero? Pide prestado. Eso se llama consumo futuro en el presente. No tiene nada de malo hacerlo, pero debes evitar sobre endeudarte 
  4. Administración de riesgo. El riesgo no es malo ni es bueno. Simplemente pasa. Se refiere a la posibilidad de que algo que no queremos que pase, pase. Y si pasa, entonces experimentaremos pérdidas. La administración del riesgo es tomar decisiones para minimizarlo (no se puede eliminar el riesgo porque es algo natural pero sí tratar de que no pase o si pasa, estar preparados). Las personas minimizamos el riesgo con los seguros. 

Por otro lado, las decisiones financieras de la empresa se enfocan precisamente a una cosa: que la inversión de los accionistas no sólo crezca, sino que genere riqueza. Pero eso lo veremos en el siguiente tema. Ahora mira con atención estos videos: 

Tema 2. Funciones y objetivos de la gerencia financiera 

El objetivo de las finanzas es maximizar la riqueza de los inversionistas. Si el o la profesional de las finanzas persigue este objetivo, nos encontraremos entonces creando valor agregando valor a la entidad. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (154.6 Kb)   docx (194.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com