ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA DE PROCESOS - ENSAYO CRITICO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 3

POR QUE ORGANIZAR, SI ES CUESTION DE EXPERIMENTOS…

Todo en la vida tiene un comienzo y un fin y el tema de la gerencia en procesos para el caso puntual no es la excepción.

Todo comenzó en el albor del siglo XX cuando la misma insuficiencia en materia de organización administrativa dio un vuelco hacia el desarrollo del concepto de procesos y se incluyo además como una forma de poner en práctica la calidad ya no como simple medio, sino como fin en el proceso evolutivo de la materia, concibiéndola como un servicio o un bien de carácter y afectación económica.

El objetivo desde todo punto de vista para ese momento histórico fue aumentar a toda costa la producción en masa dadas las extremas necesidades de bienes y servicios que para ese momento pululaban en todas las sociedades en crecimiento; lo que conllevo al uso de la principal herramienta existente para entonces: inspección de productos terminados, la que aunque generaba satisfacción de entrega de productos terminados con la calidad adecuada, restaba productividad en la medida en que la calificación se generaba cuando ya el proceso de elaboración había finalizado y no existía forma de corregir los errores concebidos en el proceso.

La falencia del proceso anterior falencia llevo al a necesidad de pulir el asunto en el transcurso, lo que llevo a la: asignación de responsabilidades tema desarrollado y estructurado por Federick W. Taylor, no obstante y aunque dicho desarrollo trajo grandes beneficios en el índice de aumento de productividad a nivel empresarial, también trajo consigo grandes desventajas tales como: pérdida de poder y autonomía por parte el empleador degenerando en caída de calidad del producto terminado dado que la responsabilidad de la calidad del bien terminado quedó directamente en manos de los trabajadores a quienes poco o nada les interesó ver el producto final. Sin embargo el proceso se siguió empleando en esas circunstancias con un atenuante: se implemento el uso de inspectores de calidad por departamento de producción, quienes devolvían el producto defectuoso a la zona precisa y en el tiempo adecuado para su posible solución, mejorando con esto gran parte de la falencia inicial.

No obstante y aunque parecía que por fin el tema de calidad en el proceso había encontrado la manera adecuada de ser desarrollado presento un problema de foco: el empleador ya no perseguía la calidad del producto si no la supervisión del trabajador olvidando con esto el foco principal: producto de calidad, terminado y en estado consumible frente a la demanda cada vez más exigente de la sociedad estadounidense.

Y fue precisamente en Estados Unidos donde el proceso tuvo su desarrollo como concepto durante los primeros cuarenta años del siglo XX. Tiempo en el que Walter Shewart mejor conocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com